/ domingo 14 de mayo de 2023

Buscan un espacio en la docencia 67 aspirantes en proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena

El resultado les es otorgado al final de la jornada, por lo que las y los postulantes saben quién podrá realizar la segunda valoración de su proceso los días 20 y 21 de mayo

Un total de 67 aspirantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique y Baborigame participaron para el proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena quienes a través de un instrumento de valoración buscan acreditar sus conocimientos tanto en la expresión oral y escrita de esta lengua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio inicio al proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024, con la aplicación del Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena.

Te puede interesar: ¡Docentes actualizados! Obtienen maestros capacitación en aplicación de formato APA

Por medio de dicho instrumento se busca acreditar que la o el candidato, domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, es decir, la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora.

En esta ocasión la valoración contó con la participación de tres sustentantes para Preescolar Indígena Tarahumara del Norte, 37 para Primaria Indígena Tarahumara del Norte, 13 inscritos para Primaria Indígena Tarahumara del Sur y 14 para Primaria Indígena Tepehuano del Norte.

Fueron un total de 67 participantes de la zona serrana procedentes de regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique, Baborigame, entre otras.

La jornada de valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.

Las actividades iniciaron con el examen escrito que consta de lecturas, posteriormente realizaron tareas para evaluar la comprensión de las mismas; en una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.

Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor éxito a las y los participantes.

El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo. Esta jornada fue coordinada por la oficina de USICAMM en la Zona Sur, a cargo de Carla Lizzette Ibarra Ruiz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una de las características que destacan en este tipo de acciones es que el resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que las y los postulantes conocen de inmediato, quienes tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.

Un total de 67 aspirantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique y Baborigame participaron para el proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena quienes a través de un instrumento de valoración buscan acreditar sus conocimientos tanto en la expresión oral y escrita de esta lengua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio inicio al proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024, con la aplicación del Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena.

Te puede interesar: ¡Docentes actualizados! Obtienen maestros capacitación en aplicación de formato APA

Por medio de dicho instrumento se busca acreditar que la o el candidato, domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, es decir, la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora.

En esta ocasión la valoración contó con la participación de tres sustentantes para Preescolar Indígena Tarahumara del Norte, 37 para Primaria Indígena Tarahumara del Norte, 13 inscritos para Primaria Indígena Tarahumara del Sur y 14 para Primaria Indígena Tepehuano del Norte.

Fueron un total de 67 participantes de la zona serrana procedentes de regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique, Baborigame, entre otras.

La jornada de valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.

Las actividades iniciaron con el examen escrito que consta de lecturas, posteriormente realizaron tareas para evaluar la comprensión de las mismas; en una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.

Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor éxito a las y los participantes.

El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo. Esta jornada fue coordinada por la oficina de USICAMM en la Zona Sur, a cargo de Carla Lizzette Ibarra Ruiz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una de las características que destacan en este tipo de acciones es que el resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que las y los postulantes conocen de inmediato, quienes tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.

Parral

Disminuye a 50% cantidad de parquímetros con daños; avanza reparación

De 228 aparatos dañados al inicio de la Administración se ha logrado arreglar la mitad de los dispositivos vandalizados: Ramón Morales

Parral

La próxima semana arranca el programa social “Hoy Por Ti”

En sesión de Cabildo se aprobaron las reglas de operación para lo que resta del año, ya que a partir del 2025 se creará otro programa

Parral

Asistieron 12 mil personas a la Feria del Hueso en Parral

Otorgó el Municipio 267 espacios con tarifas entre $500 pesos y 2 mil 500 pesos, generando una recaudación de 500 mil 400 pesos donde se dio prioridad a comerciantes locales

Parral

Apoyará la Sader a Parral para establecer punto de venta de productos agrícolas

El proyecto busca impulsar el crecimiento de los productores y fortalecer la economía rural

Jiménez

Rezago de más de 54 mdp en Impuesto Predial frena obras en Jiménez

De 18 mil 060 cuentas, 6 mil 011 presentan adeudos, lo que impacta la capacidad del gobierno para invertir en infraestructura, servicios públicos y programas sociales que beneficien a la comunidad

Parral

Bajas ventas afectan economía de tianguistas en la Pri; piden apoyo y mejor organización

Uno de los problemas principales es el aumento en la renta de los espacios que de 25 pasó a 75 pesos; urgen apoyo ya que de este espacio comercial dependen muchos adultos mayores, señalan comerciantes