Maltratadores de animales podrían ser sancionados desde la oficina de Seguridad Pública; se impulsará en el cabildo una propuesta para tipificar el maltrato animal como una falta al bando de policía y buen gobierno; cabe señalar que ya se considera un delito pero al no haber ninguna sentencia desde que se tipificó en el Código Penal, la propuesta busca que de alguna forma se sancionen estas prácticas si se sorprenden por oficiales preventivos.
El regidor de Obras y Servicios Públicos, César Gutiérrez dio a conocer que se buscará tipificar el maltrato animal como una falta administrativa mediante una modificación al mando de policía y buen gobierno.
El regidor explicó que ya existe una ley de protección animal, pero se aplica mediante el Poder Judicial luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado; donde se destaca que de las casi dos decenas de denuncias presentadas en Parral, hasta el momento ninguna ha encontrado una sentencia.
“Se va generar una mesa de trabajo para que nos hagan el fortalecimiento de una iniciativa ciudadana, para que se tipifique como falta administrativa grave”
Explicó que se busca generar un comité donde se integren autoridades municipales, asociaciones protectoras y civiles para dar seguimiento a los casos que tengan que ser canalizados a la fiscalía.
Cabe señalar que este tipo de actos deberán de ser sorprendidos en flagrancia, ya que las facultades de los oficiales municipales son preventivas y no de investigación; es decir que la policía municipal solo podrá sancionar si sorprende al responsable, de lo contrario solo se canalizará el caso a las instancias estatales de investigación, mismas que no han dado resultados, ya que no se ha generado ninguna sentencia.
Lo anterior se estará llevando a cabo con el objetivo de que se encuentren sanciones para las personas que lleven a cabo esas prácticas que aunque están al margen de la ley, no se han sancionado hasta el momento.
Ejemplifica casos de mascotas que están amarradas en el sol, sin alimento y en condiciones insalubres; actos que se podrán denunciar ante Seguridad Pública para que se apliquen sanciones.
Finalmente añadió que se está generando el criterio sobre cómo será reformado el mando de policía y buen gobierno, además de que se debe de someter a votación; sin embargo, tratándose de un problema social que aqueja a Parral se espera que se haga algo al respecto desde las fuerzas municipales, al menos para prevenir o disminuir índices.
Se debe de hacer énfasis en los cientos de denuncias ciudadanas han servido como precedente para que se trabaje en pro de un cambio, esto según lo destacado por el regidor.