La regidora de la Comisión de Gobernación y representante de la fracción emecista, Liliana Valdez, quien también es promotora cultural y directora del grupo ValorArte A.C., planteará iniciativa ante Cabildo para defender, rescatar y reforzar al Panteón de Dolores como patrimonio histórico.
Esto tras gestiones ante el INAH así como del auge que el evento de Platicando con los Muertos ha dejado para descubrir que este espacio debe ser salvaguardado para evitar el deterioro, vandalismo y pérdida de la herencia histórica, al ser un camposanto de los más importantes del norte del país.
La actual regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Valdez, dio entregó a una petición ante el Honorable Ayuntamiento que busca dar un rotundo cambio a nuestro camposanto más antiguo, cuyo terreno fue donado por la familia Borja. Esto luego de que tras las presentaciones de Platicando con Los Muertos, han dejado a Parral dentro del mapa mundial y que empezó a despojar del olvido la herencia parralense, que forma parte de la historia de la nación.
La entrevistada destacó que en la administración federal del expresidente de la República, Vicente Fox, se dio un logro importante para la gestión y protección de edificios denominados históricos, donde este camposanto estuvo incluido. Lamentablemente el cementerio sufrió graves daños y pérdidas importantes como lo es su registro, que debió haber sido llevado al Archivo Histórico Municipal de Parral para evitar que fuera maltratado y una parte importante se perdió en la fatídica inundación del pasado 2008.
La regidora indicó que anteriormente no se tenía un mejor cuidado de este espacio y es por ello que buscó contacto con el antropólogo Jorge Carrera, actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder iniciar la petición que actualmente buscará el rescate de la parte antigua del recinto.
Liliana Valdez destacó que es importante que el municipio ponga de su parte para poder hermosear los espacios en los que se puede intervenir, cómo lo son los caminos y las llaves de agua, así como de dar mantenimiento para que el lugar no pierda su aspecto colonial e histórico. Asimismo, gracias a las presentaciones de Platicando con los muertos, dijo que le han hecho llegar denuncias donde los deudos encuentran vandalizadas las tumbas de sus seres queridos, así cómo temas que tienen que ver con brujería.
La parte donde se encuentran los ángeles que datan de hace dos siglos, cuyos monumentos de cantera son protegidos por el INAH, han sido víctimas de personas imprudentes que acceden al mismo y realizan actos vandálicos cortando las cabezas de los querubines que también son parte del resguardo.
Esta iniciativa dijo; será el primer paso para empezar a dar un mayor cuidado al cementerio que se cuenta como uno de los que más valor histórico tiene debido a la gran cantidad de personajes históricos que ahí descansan su última morada. Entre algunos de ellos se encuentran; Don Pedro Alvarado, integrantes de la División del Norte, Manuel Chao, Federico Stallforth, Jesús Valdez “El cuadrado”, Rodrigo M. Quevedo, Guillermo Baca, la Familia Borja, entre otros, sin mencionar la tumba del Centauro del Norte.