Solicitan al Gobierno Federal que contemple al estado de Chihuahua en el programa de bombardeo de nubes para este año, según informó el secretario de Desarrollo Rural lo que más requiere el campo es que llueva por ello además de esta acción expuso que se está conformando un plan de obras de conservación de suelo y agua con el objetivo de hacer uso sustentable de los recursos naturales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que cualquier acción que se pueda realizar para mitigar la sequía se tenga la certeza o no del resultado favorecerá al campo.
Mencionó que también es necesario realizar obras de compensación ambiental u obras de conservación de suelo y agua.
"Creo qué llevando a cabo todas estas acciones de enfocarnos en un uso sustentable de los recursos naturales nos pueden ayudar, una sola acción no nos pudiera solucionar el problema de la sequía, por ello siempre debemos realizar todo en conjunto", dijo.
El funcionario estatal expuso que ya solicitaron al Gobierno Federal que contemplen al estado de Chihuahua para el programa de bombardeo de nubes.
"En el tema de impacto se tienen que generar las condiciones adecuadas para que se den las precipitaciones, lo vimos el año pasado que durante pocos días se dieron estas condiciones para poderlo hacer", refirió.
Parada Muñoz señaló que el estado estará en condiciones para apoyar este programa, que se espera sumarla a las demás estrategias que se están conformando para atender la problemática de la sequía.
Argumentó que lo que más se requiere es que llueva, ya que nos encontramos en una región en donde dependemos de las presas principalmente en la zona centro-sur para producir.
"Requerimos que haya disponibilidad de agua, en el tema de que si tenemos que entregar recurso hídrico a otros estados considero que entregar lo que no se tiene se vuelve algo complicado, lo hemos platicado con productores de otros estados y son empaticos con la situación, pero nos falta administrar bien nuestro recurso hídrico", dijo.