La temporada de incendios ya inició en el estado de Chihuahua, la cual se adelantó por la sequía que prevalece en la entidad e inició antes de lo normal, al reportar la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tres incidentes activos en el estado al corte de datos el pasado jueves.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior y para prevenir estos incendios, principalmente en la Sierra Tarahumara, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general y encaminadas a evitar la proliferación de estos siniestros.
Ante la sequía que se padece en todo el territorio chihuahuense, la temporada de incendios se anticipó desde hace algunas semanas, pero al corte de datos sobre esta problemática, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer el pasado jueves que el fuego mantenía presencia en tres municipios.
La dependencia reportó que tres incendios se mantenían activos en tres diferentes municipios, Balleza, Batopilas y Guachochi, todos ubicados en la zona serrana, donde la zona afectada era de 17 hectáreas, pero que ya se trabajaba en su combate con más de 70 brigadistas.
La CEPC dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general, con el objetivo de prevenir la proliferación de estos incendios forestales, a través de las cuales se busca proteger las zonas boscosas, pero también la flora y la flora que habita en esas regiones de la Sierra Tarahumara.
El objetivo es tratar de minimizar los riesgos y enfrentar de manera eficiente los siniestros, por lo que es fundamental que la sociedad y el gobierno participen de manera coordinada, por lo que se hace el llamado a la responsabilidad y a la colaboración de las familias chihuahuenses para prevenir y reportar cualquier incidencia, lo que permitirá a las autoridades actuar con prontitud en caso de emergencia.
Entre dichas recomendaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a la información meteorológica y a las alertas que emitan las autoridades competentes.
Además, evitar hacer fogatas, quema de basura o hacer uso imprudente de fuegos artificiales, ya que una pequeña chispa puede desencadenar un gran incendio.
Durante los días de campo, respetar los reglamentos y restricciones para acceder a las áreas boscosas y suspender actividades que se realizan al aire libre durante los periodos de incendios y estiaje.
Finalmente, y algo que es prioritario, reportar los incendios a la autoridad competente, cuando se observa humo o fuego en las áreas forestales se debe dar aviso inmediato comunicándose al 9-1-1 o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 800 737 00 00.