Buscan impulsar la vacunación del sector de 12 a 17 años a través de un amparo colectivo que favorecerá a más de 10 mil menores de edad; lo anterior se llevará a cabo a pesar de que no hay evidencia científica que señale que los infantes requieran inmunológico.
César Peña Valles, alcalde de Parral, informo que se busca un amparo a través del departamento jurídico con el fin de que se garantice la vacunación de las personas de 12 a 17 años de edad.
Explicó que esto parte de que se busca garantizar la seguridad en el regreso a clases presencial que están viviendo cerca de 10 mil estudiantes de sexto año de primaria a segundo semestre de prepa.
En su momento el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que el promover este tipo de amparos significaba quitarle la posibilidad de recibir la vacuna a alguien que sí la requiera.
Hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de evidencia científica que avale que los pequeños requieren la inmunización contra el virus que afecta mayormente a las personas de la tercera edad.
Se destaca que los temas de salud no corresponden al orden municipal, si no al federal, motivo por el cual la vacunación debe de recaer en las instancias federales y no en las del municipio; no obstante la manera en la que se está llevando a cabo el trámite es como lo marca la ley.
Se destaca que según lo dado a conocer por la regidora Liliana Valdez, se consultaron opiniones de pediatras; no obstante, el tema de virus lo podría puntualizar de forma mas precisa un epidemiólogo en vez de un pediatra.
Cabe señalar que según lo destacado por el alcalde, no se busca politizar el tema de la vacunación; no obstante se destaca que la vacunación le corresponde a gobierno federal.