Ante la necesidad de una Planta Tratadora de Aguas Residuales en Parral, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que la construcción de una nueva representa un costo de 300 millones de pesos, además, de que su operación supera los 2 millones de pesos mensuales; sin embargo, no se cuenta con el dinero para construirla, por lo que se está buscando una fuente de financiamiento con una empresa privada para que la construyan, y a la vez con el agua se esté pagando la operación, aunado a ello, la próxima semana luego de una rehabilitación, comenzará a operar Mina La Esmeralda que dará 51 litros por segundo más, lo que representa un millón 600 mil metros cúbicos al año.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, durante su visita a la ciudad comentó que Hidalgo del Parral constituye uno de los retos históricos más grandes debido a la orografía, la falta de agua subterránea y que el agua superficial es impredecible.
Te puede interesar: ¡Plan hídrico de emergencia en Parral! Se prepara la JMAS para garantizar agua en 2024
Resaltó que estos factores son causantes de la problemática que afectó en esta gran sequía más grande en los últimos 50 años, lo cual afecta no solamente a la Presa Parral o el agua del subsuelo, sino a todo el entorno.
"No tenemos humedad y eso provoca además que no haya lluvia que no se están recargando los mantos acuíferos, que se nos estén abatiendo los pozos y no contamos con suficiente abasto, por ello tuvimos que hacer un grandísimo esfuerzo", dijo.
El funcionario expuso que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral históricamente por muchas circunstancias tiene problemas económicos, ya que el costo de la tarifa es bajo en comparación con toda la operación, por lo que el superávit es muy poco, ante ello, siempre tienen que recurrir a que la Junta Central o Hacienda Estatal ayude para llevar a cabo las inversiones.
Expresó que la sequía presente durante este año así como la consecuente falta de agua en la Presa Parral, la disminución de los volúmenes de agua subterránea disponible y la creciente demanda en el consumo de la población agudizaron en fechas recientes la dificultad en el suministro de agua en la ciudad provocando desabasto e irregularidades en el servicio.
Indicó que ante la necesidad de una Planta Tratadora de Aguas Residuales que se construyó pero que nunca funcionó, misma que fue un engaño total a la población.
"Yo lo he expresado siempre, esa planta no sirve, no hay manera ni de repararla ni de ocupar lo que existe de infraestructura, actualmente hay que hacer una nueva cuyo costo supera los 300 millones de pesos, además, de que la operación superará los 2 millones de pesos mensuales, por el momento no tenemos ni el dinero para construir, ni el dinero para operarla cada mes, yo sé que se está exigiendo mucho, hay que hacerla pero hay que encontrar la fuente de financiamiento, tenemos ahorita un muy buen proyecto con una empresa privada para que la construyan y a la vez con el agua se esté pagando la operación", refirió.
Señaló que ya se rehabilitó y equipó la fuente de abastecimiento Mina La Esmeralda, lo que dará 51 litros por segundo más, lo que representa un millón 600 mil metros cúbicos al año, llegando a 95 lts por segundo, con lo cual el volumen de agua suministrada a la red de distribución se incrementará.
"Van a ser más de 15 mil habitantes los beneficiados con la inversión de cuatro millones 200 mil pesos, este fin de semana estará la Comisión Federal de Electricidad conectando y la próxima semana ya estará trabajando al 100 por ciento".
Manifestó que Veta Colorada ya se les otorgó, luego de que se signara un contrato en el 2019 y que por muchas razones no se entregó por lo que a través de un litigio con la empresa que tenía ese proyecto se logró la posesión en donde se trabajará para el año 2024.