Elaborarán estrategias para combatir la inseguridad en materia electoral para municipios de la región serrana de Chihuahua, así como del resto de las 67 localidades que integran al Estado, según lo informó Luis Gutiérrez, Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Seguridad, quien refirió que se encuentran realizando un diagnóstico sobre el estado de cada municipio para así determinar las líneas de acción a seguir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este fin de semana se dio a conocer por parte del Consejo Electoral Estatal acerca de las acciones que se realizan para conocer, de primera mano, las condiciones de seguridad de los 67 municipios del Estado para el desarrollo los próximos comicios electorales.
Fue a través del Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Seguridad, Luis Gutiérrez, quien señaló que los trabajos de diagnóstico y análisis de Seguridad están trabajándose para garantizar así, elecciones seguras.
Según destacó, los 67 municipios son analizados en materia de seguridad para conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentarán los candidatos a los diferentes cargos que estarán disputándose.
Así pues, explicó que una vez determinados los riesgos de campaña en materia de seguridad, el Consejo Estatal Electoral determinará las vías y los mecanismos a implementar para garantizar las elecciones se lleven a cabo de manera seguras.
Gutiérrez aseveró que en el caso de la región serrana ya se instalaron el cien por ciento de las asambleas locales, tanto en Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y municipios aledaños, quienes no han reportado incidencias delictivas en lo que va del año.
No obstante, dijo que en caso de que durante las campañas un candidato presentara algún tipo de riesgo, podrá hacer del conocimiento del Instituto Estatal Electoral, quien determinará qué protección se le brinde.
Asimismo, señaló que durante la jornada de votación se contará con recorridos y supervisiones por parte de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de las boletas electorales, es decir, cuando las boletas viajen de la Ciudad de México hacia los municipios de Chihuahua serán vigiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una vez en los puntos de votación estarán a cargo los agentes municipales y del estado.