La Asociación local de Madereros en Parral busca reunirse con el Gobierno del Estado y académicos de la región para presentar cuatro proyectos, enfocados a potencializar el crecimiento de más de 53 empresas del rubro forestal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros, comentó que se encuentra en proceso de cuadrar agendas con la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios; así como con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.
“Estamos en eso precisamente en espera de la ocasión o de lograr la visita de la Secretaría de Economía y de la misma Gobernadora del estado”, declaró puntualmente el entrevistado a esta Casa Editora.
Te puede interesar: Coparmex y Unión de Madereros dotarán de una unidad rápida a Bomberos
En este sentido, el empresario del rubro de la madera, aseveró lo siguiente textualmente, “Estamos a la espera para presentarles ya el proyecto formalmente y claro y hacer las peticiones adecuadas”. Añadió que la región sur de Chihuahua, a nivel nacional representa la cuenca más importante en lo que se refiere a producción forestal; motivo por el cual es vital que se fortalezca la actividad económica.
Aseveró que con este impulso, es necesario que se le apueste al desarrollo y crecimiento de la industria mueblera, con el objetivo de que se le pueda dar un valor agregado a la producción de madera que se genera en la región.
De acuerdo con estudios realizados por la iniciativa privada y establecidos en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente, el Sector Maderero de la región sur de Chihuahua requiere un impulso de casi 15 millones de pesos; dentro de los proyectos a impulsar se encuentra la creación de un Aserradero Certificado, Instituto de la Madera, capacitaciones tácticas y otras acciones que permitan detonar la actividad que reditúa millones de dólares a empresarios locales.
Se calcula que la industria de la madera en el sur de Chihuahua requiere un rescate del rezago, mediante la inversión de 14 millones 450 mil pesos, que se desglosan en cuatro proyectos principalmente.
Desde años atrás, los empresarios madereros han resaltado que su actividad económica se encuentra rezagada, ya que si bien, no ha dejado de tener utilidades, las ganancias cada vez son menos debido a que las empresas locales no son competentes con el mercado nacional e internacional.
La creación, capacitación técnica y adopción tecnológica que requiere una inversión de 6.6 millones de pesos; la creación de un Clúster Maderero (2.5 millones de pesos), más el proyecto que busca la coordinación educativa y desarrollo tecnológico para la industria forestal (2.25 millones de pesos); lo que también se suma al Aserradero Certificado (3.1 millones de pesos).
De acuerdo con información del PEEI, se puntualizó que dentro de los objetivos para posicionar la actividad forestal en Parral; se encuentra el vincular las instituciones gubernamentales con la academia y la industria para facilitar el acceso a nuevas tecnologías, capacitación técnica y obtención de subsidios o créditos gubernamentales.