Empresas mineras podrían realizar el desazolve de la Presa Parral, según lo informó el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien manifestó que la última vez que se realizaron estos trabajos solo se logró captar para suministrar un día más de agua, además, indicó que es un trabajo costoso, por lo que se evalúa que la industria apoye en estos trabajos que aún se mantiene en pláticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el titular del organismo operador del agua en la ciudad, Juan Adrián Plancarte, comentó que se estuvo platicando con el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento para realizar trabajos en la presa.
Explicó que en dicha platica se abordó la posibilidad de que dos empresas mineras apoyaran en los trabajos de desazolve de la presa.
“Sabemos que es un proceso largo y costoso, pero estamos haciendo esas gestiones para prepararnos para el verano, lo más importante es que se registren las lluvias, no está contemplado que este año sea lluvioso, pero esperemos que los pronósticos cambien”, dijo.
El funcionario estatal señaló que la Presa Parral cuenta con una capacidad de aproximadamente 4.5 millones de metros cúbicos.
Puedes leer: Planea la JMAS invertir 40 mdp en dos nuevos pozos para Parral
“Con el desazolve no es mucho lo que se pueda captar, la última vez que se hicieron estos trabajos según los informes que me dieron, le dio capacidad a la presa para tener solo un día más de agua”, argumentó.
Juan Plancarte, explicó que no se descarta la posibilidad de conformar un proyecto para que la presa tenga mayor capacidad de captación de lluvia; sin embargo, detalló que la misma agua va arrastrando la tierra misma que se vuelve acumular.
Cabe mencionar que durante el 2023, por segundo año consecutivo, se secó en su totalidad la Presa Parral ante la falta de precipitaciones, por lo que se tuvieron que implementar nuevas estrategias para suministrar a las colonias que se abastecen del recurso.