El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que aparte de querer construir una estancia provisional en el área de Zaragoza, ya están buscando otro inmueble para sustituir al que se quemó el 27 de marzo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Estamos buscando un inmueble, en Zaragoza vamos a tener una pequeña oficina para tener a los menores, antes de que se vayan al DIF y atender también trámites migratorios", comentó el comisionado del INM.
Garduño Yáñez, dijo que buscarán un lugar que garantice la seguridad de los migrantes.
El días pasados una mujer cayó desmayada en el bordo Fronterizo, pasaron agentes del INM, los cuales no se detuvieron a ayudar, sólo dijeron que llamarían a una ambulancia, la cual nunca llegó.
Al cuestionar al comisionado, si el trato humanitario que quiere ofrecer, haría que estos agentes que recorren el bordo pudieran ayudar a migrantes respondió:
Es es el problema que ojalá ellos se fueran a albergues del municipio o al Centro Integrador porque hay capacidad suficiente.
Ante esta crisis humanitaria de alto flujo de migrantes que diariamente arriban a la ciudad, dijo que instalarán albergues en coordinación con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
De estos albergues informó que por el momento será sólo uno de carpas, como anteriormente se había hecho.
Sin embargo, los migrantes que estuvieron anteriormente en esa carpa que estaba a un costado del puente internacional Lerdo, señalaron que era un lugar más sucio que la misma calle y que era tanta gente que era fácil contagiarse de enfermedades virales y hubo plaga de pediculosis.
Como viene temporada alta de enfermedad respiratorias como lo ha informado la Secretaría de Salud, nuevamente se le preguntó al comisionado si este tipo de albergues de carpa no representa un riesgo de contagio opinó: "Más riesgo es que estén en la calle y que estén con frío".
Finalmente aseguró que en las carpas albergue tendrán alimento, sustento y un lugar donde estar mientras siguen su camino.