Pedro Meoqui, era un defensor de la patria que llegó a la categoría de general, a su corta edad de 28 años, en el marco de los 158 años de su fallecimiento en la batalla de Hidalgo del Parral, el Archivo Histórico Municipal busca reforzar la imagen del General Pedro Meoqui Mañón.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con la finalidad de preservar el acervo histórico en torno a la figura de Pedro Meoqui a propósito de su aniversario luctuoso, Carlos Franco jefe del Archivo Histórico Municipal de Parral habló un poco sobre la vida y hazañas del general.
Te puede interesar: Jornadas Pedro Meoqui: Conoce los eventos preparados por el Archivo Histórico
El General Pedro Meoqui, nació en la Ciudad de México y plasmó su huella en la historia por su participación en la guerra de Reforma además de acompañar a Benito Juárez hasta la frontera y por defender la patria contra el imperialismo muriendo un 8 de agosto de 1865 en la ciudad de Hidalgo del Parral.
“Existen documentos en el Archivo Histórico que nos confirman un poco sobre la vida del general Pedro Meoqui, fue un general muy joven, murió a los 28 años, fue teniente y después general, entre sus hazañas, estuvo con Ignacio Comonfort y acompañó a Benito Juárez en su paso del Norte” destacó.
Destacó que Pedro Meoqui debido a su juventud, podría ser un ícono para las nuevas generaciones por lo que su historia podría ser un motivo de interés para quienes se interesen por la historia de México.
“Más que el enaltecer el acervo en cuanto a su historia se trata de lograr de darle una mención digna al personaje, nos gustaría ahondar más en la investigación, por lo que el próximo martes haremos una guardia de honor en su plaza,” añadió el entrevistado.
Abordó que, en Parral, para esos años, existía un grupo instaurado que compartía fundamentos con la Brigada de los Supremos Poderes, grupo instaurado a nivel nacional que tenía ideales liberalistas.
Fue por lo anterior que la Batalla de Parral se conforma como uno de los sucesos que enmarcan la historia en la época imperialista, dejando a Parral como un sitio histórico, donde se deben de rememorar este tipo de hazañas.