Continúa en enero la demanda de buñuelos en Parral, una de las preparaciones más tradicionales decembrinas. Doña Gloria García, con 20 años de experiencia en la preparación, considera que es el platillo más tradicional de esta temporada, indicó que el secreto para que salgan sabrosos está en la mano de quien los hace y prepararlos con cariño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Gloria García Javalera, de la colonia las Américas, indicó que ella aprendió hacer buñuelos de su madre. Ella es originaria del ranchito “Las Agujas”, municipio de Balleza y desde niña comenzó a cocinar con su familia, donde ayudaba con la elaboración de este platillo mexicano, así también hacían tamales, menudo, sopaipillas, los ponches y el atole de guayaba, todos estos alimentos característicos de la temporada.
Señaló que por lo general, los fines de semana hace dos kilos de masa, salen 25 buñuelos por kilo; donde primero amasa la harina, hace los costalitos, los extiende con el palote, los extiende un poco más delgados con la mano, los deja orear unos minutos y después los pasa directo al aceite, que debe estar hirviendo.
Mencionó que para prepararlos necesita harina blanca, le pone dos huevos, uno por cada kilo, un poco de azúcar, sal, royal y manteca, es importante la amasada, ya que ahí está el secreto para que queden bien doraditos y crujientes. Ya cuando están, los espolvorea con canela molida y azúcar.
Así también, mencionó que los buñuelos son una tradición norteña en los hogares de cada una de las familias del estado y uno de los platillos principales de la temporada decembrina, tanto en Navidad como en Año Nuevo la gente los procura, también continúa en enero, junto con la rosca de reyes, la gente degusta de este exquisito manjar con café o un vaso de leche.
Explica que para extenderlos bien lo hace dos veces, una con palote y otra con la mano, cada pieza debe quedar muy delgada, es tanta su práctica que casi nunca se le rompe la masa al momento de extenderlos.
Señaló que el año pasado hizo más de 530 para vender, la mayoría a clientes de años que gustan de su preferencia. Dijo que además de los ingredientes, el secreto está en hacerlos con cariño y la manera de amasarlos, ya que esto lleva más de 20 minutos.
Informó además que desde el mes de noviembre ya la gente le está hablando para encargarle pedidos. Además de los buñuelos, en esta temporada decembrina hace muchas sopaipillas, tamales, menudo, los ponches y el atole de guayaba, en Semana Santa los coricos y capirotada.
Así también, refirió que los buñuelos son uno de los platillos tradicionales de esta temporada decembrina, siendo la preparación que más se vende, seguido de los tamales y del menudo, que se antoja ya cuando la gente se cansa de comer el pavo o la pierna de puerco, además comentó que durante todo el mes la gente los busca, no solo para la Navidad y el día último del año, siendo un platillo mexicano por excelencia que a todo el mundo les gusta.