Con buena aceptación por los amantes de la historia y la cultura de la Revolución Mexicana con la conferencia “El Proceso Penal de Villa” en las instalaciones de la Casa Botello, evento enmarcado dentro de la agenda de Las Jornadas Villistas 2023.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La tarde de este martes, quinto día de Jornadas Villistas, tuvo lugar en la Casa Botello, la conferencia “El proceso penal de Villa” por Francisco Ignacio Villa Betacourt, nieto de Francisco Villa quien ahondó el expediente de 1912 de Francisco Villa y su estancia en el “Palacio Negro” de Lecumberri.
El evento tuvo una aceptación notable, ya que el recinto ocupado para la conferencia lució abarrotado y al término del evento, las personas se acercaron al familiar directo de Francisco Villa para abordar sus propias interrogantes.
Cabe destacar que, dentro de la historia del célebre personaje revolucionario, una de sus etapas fue la detención que se le ejecutó por órdenes de Victoriano Huerta por lo que Francisco Villa fue llevado a la Ciudad de México, siendo recluido en el penal conocido como Lecumberri.
Es de esta parte de la vida del Centauro del Norte que relató el exponente, nieto del hito histórico, una etapa que vivió en el año de 1912, donde también estuvo punto de ser fusilado por órdenes del traidor Victoriano Huerta.
En su exposición, Villa Betancourt, expuso fotografías y documentos con la intención de demostrar que Pancho Villa, fue nombrado como General por el propio Victoriano Huerta, mismo que a la postre y tras diferencias de orden político pretendió desconocer dicho nombramiento.
Citó que al ser conducido a la ciudad de México y encarcelado en el tristemente célebre “Palacio Negro” ahí es donde se le acusó de haber robado una yegua, sin embargo, ese también fue el factor determinante para que lograra escapar, pero el principal hecho fue que no existía tal acusación o denuncia.
“A mi abuelo lo querían sacar de la jugada por un tema meramente político por lo que se buscó el recurso de la falsa acusación en su contra”.
Durante la exposición se observaron fotografías del intento de fusilamiento del Centauro del Norte, el cual evitó un hermano del Presidente Francisco I. Madero, de acuerdo a lo dicho por el exponente.
Al culmino del evento, los asistentes hicieron filas para que el nieto de Villa, les firmara sus fotografías, libros y reseñas que tienen que ver con el reconocido personaje que enmarca la Revolución Mexicana en el norte del país.