Ante las afectaciones reportadas por los productores de la entidad, derivado de la sequía se otorgarán créditos a productores pecuarios de capital de trabajo para mantenimiento de ganado y adquisición de equipo según informó el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado en congruencia con las condiciones inciertas del clima y disponibilidad de agua, los productores podrán acceder a préstamos de 125 hasta 250 mil pesos con una tasa de interés del 5 por ciento anual fija.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural del Estado comentó que este año 2023 no es un secreto de las bajas precipitaciones que se presentaron en la entidad, lo cual generó que los programas que ordinariamente la dependencia implementa para poder atender la sequía en un año ordinario que se brindan entre abril y mayo se tuvieran que replantear.
Te puede interesar: Alimento para ganado, principal necesidad de productores parralenses
Manifestó que se presentaron menos del 50 por ciento de lluvias en el estado que en promedio se registran, por lo que se tuvo que implementar una serie de acciones extraordinarias al final del 2023.
Expuso que para este 2024 se estarán enfocando los recursos disponibles para atender a los productores del estado, quienes bajo las condiciones inciertas sobre el tema del clima y disponibilidad de agua siguen con el ánimo de seguir produciendo.
“Nosotros en congruencia buscamos generar condiciones para que los productores puedan seguir trabajando desde los ganaderos hasta los agrícolas, tuvimos una declaratoria de sequía en la entidad y que nos permitió implementar algunos programas de manera extraordinaria”, dijo.
Argumentó que en este sentido se generó una agenda con el Gobierno Federal de buscar acceder a algunas facilidades administrativas para atender las necesidades de los productores.
“Con base en estas necesidades tendremos créditos disponibles para productores pecuarios que se realizaron gracias a un convenio con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fidiapech), el campo lo que requiere es el capital para poder seguir estando en la actividad”, refirió.
El funcionario estatal expuso que el Fondo Para la Sequía está dirigido a productores pecuarios del Estado de Chihuahua en donde se otorgarán créditos a productores pecuarios, de capital de trabajo para mantenimiento de ganado y adquisición de equipo que incida en el uso sustentable del agua en el cual se brindarán de 125 hasta 250 mil pesos con una tasa de interés del 5 por ciento anual fija.
Detalló que en el caso de capital de trabajo el plazo de pago es de 12 y hasta 24 meses de gracia sólo en capital y en el caso de equipamiento el plazo es de 12 hasta 36 meses solo de gracia.