Un total de 40 hombres se encuentran recibiendo terapias psicológicas por semana tras haber sido canalizados por violencia familiar; la titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido Silva, mencionó que llevan a cabo las intervenciones durante seis meses con el objetivo de lograr reinsertarlos en núcleo familiar, por lo que además resaltó que dentro del primer grupo de 15 hombres que se trabajó en el mes agosto del 2023 lograron integrar a la mitad de estos, es decir a siete.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La violencia familiar es un problema que mantiene el municipio de Parral con incidencia alta debido a que durante el 2023 se cerró con 553 carpetas de investigación, además de que en lo que va del año se han presentado 50 por este delito.
Te puede interesar: En promedio, una mujer es violentada por día en Parral: FEM
Por ello, Instancia de la Mujer, encabezada por Margarita Salcido Silva, llevan a cabo terapias psicológicas para reeducar a las personas agresoras que han ejercido violencia hacia su pareja y sus hijos.
Informó que actualmente se encuentran trabajando con un grupo de 40 hombres, mismos que fueron canalizados a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer y Juzgados familiares.
Explicó que se atiende a hombres agresores a través de terapias psicológicas, mismas que son durante una vez a la semana por un lapso de seis meses con la finalidad de evitar la normalización de conductas violentas y concientizar para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir.
Mencionó que durante este tiempo, la autoridad a cargo se encarga de emitir las medidas que deben seguir los agresores con sus familias. “ En algunos casos se encuentran enfrentando divorcios por lo cual se debe proteger la integridad de los menores y las mujeres hasta que culminen su proceso, por lo que son las autoridades quienes detallan qué medidas deben establecer”.
Destacó que únicamente el psicólogo encargado de las terapias notifica el proceso que llevaron a cabo los hombres, si cumplieron con el número de sesiones, si existe algún avance positivo para su reinserción en el contexto familiar.
Mencionó que durante el primer grupo de 15 personas con las que trabajaron en el mes de agosto del pasado año, lograron reinsertar a siete hombres mismos que tras la terapias presentaron avances favorables.
“El principal paso es que los hombres sean conscientes de sus actos de violencia y evitar situaciones lamentables como daños físicos o cuestiones más graves que atenten contra la integridad de las mujeres y sus hijos”.