Otorgan equipamiento médico de hospitales clínica, dispensario médico y brigadas médicas oftalmológicas, así como en el desarrollo de programas de atención médica en la Sierra Tarahumara, según informó Luis Alberto Barrio, presidente estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), quien indicó que se invirtió más de 19.1 millones de pesos con el objetivo de atender las necesidades de la población indígena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Luis Alberto Barrio, presidente Estatal de Fechac, comentó que en el organismo iniciaron hace más de 27 años la labor social en la sierra, ya que desde entonces conocen las necesidades que existen en esta región.
Resaltó que ha sido desde entonces que han impulsado proyectos de apoyo alimentario, crecimiento de la economía familiar a través del trueque, infraestructura para agua potable en los hogares y, el fortalecimiento de una atención médica de calidad para todas las personas que habitan en la Sierra Tarahumara.
"Es más que necesario destacar la extraordinaria labor que realizan las organizaciones civiles que dedican su trabajo y compromiso a la Sierra Tarahumara, pues han construido poderosas redes de colaboración con la gente de cada comunidad y con otras organizaciones civiles por el bien común, un claro ejemplo es las conexiones que han creado para trasladar a una persona enferma que vive en una casita inmersa en la sierra hasta una clínica de atención a emergencias, un hospital de primer nivel o hasta la capital del estado si es necesario, por dar un ejemplo", dijo.
Luis Alberto Barrio señaló que Fechac ha estado presente en la Sierra Tarahumara desde hace décadas y continuarán trabajando por ayudar a las familias de esta región y brindarles mejores oportunidades para gozar de una vida digna y plena.
Detalló que con dicha inversión de apoyo al centro médico de Samachique ubicado en Guachochi se trata del Hospital Misión Tarahumara de la Asociación Pro Indígena, A. C., en donde se apoyó con más de 4.6 millones destinados a la instalación de sistema híbrido con respaldo de baterías para celdas solares para prevenir apagones en los diferentes servicios que brinda el Hospital en cirugías u otros servicios médicos.
Asimismo, se apoyó la clínica San Carlos en la comunidad de Norogachi en Guachochi de la Institución Providencial de México, A. C. con más de 1.1 millón para la implementación del programa de atención médica.
En Sisoguichi, Bocoyna y Teherichi, Carichí se brindó equipamiento y programa de atención a la salud en el Hospital de la Tarahumara de Sisoguichi, así como la entrega de un ultrasonido y unidades dentales al dispensario comunitario en la localidad rural de Tehuerichi ambos operados por Hospitales de la Tarahumara, A. C. con una inversión superior a los 4.2 millones.
Finalmente en Guerrero con más de nueve millones, se brindó equipamiento médico y de vehículos para atención a comunidades inmersas en la sierra para la brigada de cirugía reconstructiva y el desarrollo del programa de prevención a la ceguera realizados por Fundación Rotaria de Guerrero, A. C.