Brinda DIF resguardo a menores víctimas de violencia familiar

Tan sólo en el transcurso del 2022, se ha resguardado a 75 niñas y niños, por casos como la omisión de cuidados

Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | DIF Municipal

El DIF Municipal de Parral, resguardo un total de 75 niños en el 2022; esto luego de presentarse casos como la omisión de cuidados y violencia familiar, las cuales fueron las principales causas.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El departamento Jurídico de DIF Municipal, a cargo del licenciado Felipe Galindo, ha resguardado a 75 niños en lo que va de este año, con el objetivo de protegerlos y procurar su bienestar, al haber sido víctimas de situaciones de riesgo para ellos.

Al respecto, la licenciada Claudia Larissa Martínez, directora de DIF, detalla que las principales causas del resguardo de los menores, fueron en primer lugar, omisión de cuidados y en segundo lugar, violencia familiar.

Al recibir un reporte por parte de la dirección de Seguridad Pública, se acude con oficiales de policía, personal del departamento Jurídico de DIF y en ocasiones del departamento de Trabajo Social, al domicilio donde se reportó el incidente.

Este proceso es para valorar la situación de los menores, e incluso, se puede detener a la persona responsable de la omisión de cuidado o violencia familiar y turnarla a Fiscalía, por cualquiera de los delitos mencionados.

Síndica Alma Portillo. Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Cabe señalar que, se han puesto a resguardo menores de edad, cuyo rango de edad va de los seis a los 15 años, y permanecen un máximo de tres días en una zona especial, donde se les otorga alimento, cuidados, ropa limpia, un lugar donde dormir y un ambiente tranquilo y alejado de todo conflicto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La presidenta de DIF, Gema Quiñónez Barrón, desempeña un papel muy importante, pues ella misma visita a los menores en el área de resguardo y les atiende, además de estar al pendiente de su situación familiar.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar casos de violencia familiar, maltrato a menores u omisión de cuidados a la línea de DIF, 627 52 2 42 65, como también a la línea de emergencias de Seguridad Pública, 911, siempre con el objetivo de procurar el bienestar de los infantes.