El subsecretario de Educación Básica del estado de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga, comentó que será a finales del mes de octubre cuando se implemente la Brigada Preventiva de Seguridad Escolar en los municipios de Parral, Delicias y Cuauhtémoc.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Brigada Preventiva de Seguridad Escolar, implementada desde el 22 de septiembre del 2022 en el municipio de Juárez y que será aplicada gradualmente en todo el estado de Chihuahua, se hará con estricto apego a los Derechos Humanos, respetando todos y cada uno de los protocolos estipulados, con el objetivo de no transgredir los Derechos Humanos de los estudiantes, recalcó.
En el municipio de Parral la Brigada Preventiva de Seguridad Escolar, se hará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal de Parral, en los centros educativos de nivel medio superior, siendo el objetivo principal, la prevención y disuasión del delito o de portación de objetos que puedan ser considerados como armas, así como, de brindar las garantías de seguridad en los centros educativos tanto para alumnos, personal docente y administrativo; así como para los padres de familia.
Te puede interesar: Atienden uniformados llamado en falso en el Cobach #12
“Otra de las prioridades de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar es la instalación de cámaras de seguridad que estén enlazadas en la plataforma de Gobierno del Estado, para en caso de alguna emergencia o hecho de riesgo poder actuar con inmediatez así como estar brindando garantías de seguridad. Previo a está colocación de cámaras de seguridad enlazadas al Gobierno del Estado se tendrá que pedir la autorización de la institución educativa”, señaló Parga.
Así mismo, adelantó que en el municipio de Chihuahua será a partir del 26 de octubre cuando la Brigada Preventiva de Seguridad Escolar sea implementada con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal, con apego a los derechos humanos.
“Es muy importante hacer énfasis en qué todo se hará en apego a los Derechos Humanos, donde a su vez la Instancia tendrá una participación; es importante hacer saber a los padres de familia, que estás acciones preventivas son necesarias para brindar una garantía de seguridad en la educación, por eso todo se hará conforme a derecho y a los derechos humanos”, destacó Lorenzo Arturo Parga.
Estás acciones, expresó Lorenzo Parga, vendrán acompañadas con pláticas orientadas a la prevención, las cuales son fundamentales.
A su vez, Lorenzo Parga comentó que a través de la Secretaría de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación Básica del Estado se han detectado comportamientos diferentes en estudiantes, luego del paso de la pandemia, lo cual no se puede considerar aún como determinante, derivado de que se tiene que esperar a un estudio que aún está en vigencia para poder decir si el comportamiento se deriva de la pandemia o no.
Por otra parte, el subsecretario de Educación Básica del Estado de Chihuahua, expresó que la prevención se da desde casa, por lo que los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, así como de las amistades, con el fin de que estás acciones fortalezcan las implementadas por el Estado.