Botellas de plástico son el desecho que más llega al relleno sanitario de Parral, mismo que es separado por los recolectores de basura que pueden llegar a sacar hasta mil 600 pesos por semana entre el cartón, plástico y aluminio que alcanza a llegar.
Te puede interesar: Así podría evolucionar el rostro humano con el uso de la tecnología
Víctor Eduardo Flores, ingeniero encargado del relleno sanitario de Parral, informó que dentro del total de basura que llega diariamente se encuentran los plásticos.
Detalló que principalmente son botellas de plástico de cualquier tipo; desde refrescos hasta cilindros de productos de limpieza, mismos que son separados por las personas que laboran en el sitio.
Además, llega otra cantidad considerable de cartón, que de igual manera es separado por los empleados que provienen principalmente de la periferia de Parral.
Según lo expuso José Antonio Rodríguez Chaparro, semanalmente pueden llegar recolectar hasta 1.6 toneladas de cartón, que en dinero son mil 600 pesos, puntualizó que el kilo de cartón se lo pagan a peso, por lo que diariamente recolecta poco más de los 200 kilos, que almacena en costales para venderlo posteriormente.
Cada trabajador puede llegar a ganar de 150 a 200 pesos diarios; sin embargo, no cuentan con acceso los servicios básicos, por lo que se pueden considerar en situación vulnerable.
Por otra parte, hay quien señala que lo que saca ahí le es suficiente “para chivear” y llevar algo a sus hogares, que principalmente son del sector de asentamientos tarahumaras de San Andrés y Los Venaditos.
En Parral se producen más de 32 mil 400 toneladas de basura al año, las cuales son procesadas en el relleno sanitario; es decir, que se procesan aproximadamente 90 toneladas diarias de basura.