Alrededor de treinta reportes de enjambres de abejas se han atendido en la presente semana en diferentes sectores de la población, a cargo del Departamento de Bomberos de Parral, así lo indicó el comandante Adrián Peña.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Comentó que prácticamente todos los días de la semana llegaron reportes sobre la presencia de abejas, de tal manera que en un solo día fueron once los que se atendieron.
El comandante Adrián Peña, resaltó que esto ocurre debido a que, los enjambres, empiezan a reconocer poco la temperatura y la abeja empieza a emigra o a moverse.
En este sentido reiteró que en la semana del 15 al 20 de enero, se atendieron alrededor de treinta reportes, donde el miércoles 17 fueron 17 casos, ante lo cual, ellos atienden el llamado, ubican el enjambre y lo reportan a un apicultor, el cual se encarga de retirarlo y ponerlo a salvo.
Además, señaló que no hay un sector específico predominante en la ciudad donde estos insectos que producen miel lleguen, ya que se pueden estacionar en un árbol, una ventana, una alcantarilla, un vehículo y hasta en porches de casas.
En este sentido el comandante de Bomberos, resaltó que las abejas, cuando están en enjambre, no son peligrosas, ya que se detienen a descansar por el viaje realizado y cuando comienza a oscurecer, donde se para la reina, se congrega toda la colmena.
Ante esto, Adrián Peña pide tolerancia a la población, que no se asusten, que no las agredan, ya que como todo si las molestan se van a defender. En estado de enjambre no son violentas, pero ya cuando tienen la colmena, que hay miel, es cuando sí se tornan agresivas.
Para finalizar, el comandante aseguró que la labor de ellos ante estos reportes, es ir asegurar el lugar y comunicarse con un apicultor, el cual es el que se encarga de retirar y resguardar el enjambre, asimismo le pidió a la ciudadanía que le de tolerancia a las abejas a que descansen y de ser posible ponerles agua con azúcar o un plátano, ya que es con lo que se alimentan.