Boleros del centro de la ciudad indicaron que los proveedores de la materia prima aumentaron el precio de los insumos que se utilizan para el aseo del calzado, como la tinta y la grasa. Indicaron que esto viene afectar directamente a las ganancias de los aseadores, dado que es más el costo que la ganancia, apenas en el mes de diciembre incrementaron el costo del servicio, por lo que no se puede aumentar nuevamente en tan poco tiempo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
César Luna Villanueva, aseador de calzado ubicado en la plazuela Guadalupe Victoria, compartió que recientemente se incrementó el costo de una boleada. El costo anterior era de 35 pesos y pasó hasta 40 pesos. No obstante, desde hace tres semanas, el costo de los insumos también incrementó, por lo que las ganancias se redujeron considerablemente.
Te puede interesar: Sobadores: en qué consiste el antiguo oficio que te ayuda a aliviar dolores musculares
Lo anterior, sin considerar la baja de clientes que existe debido que poco a poco se va a perdiendo la cultura de la boleada de zapatos, incluso, los mismos boleros señalan que los clientes son más adultos mayores que jóvenes, señalando que éstos últimos ya no tienen interés en bolear su calzado.
Dijo que, en el caso del incremento de los insumos, se destaca el aumento al precio de la tinta, que pasó de costar 85 pesos a costar 127 pesos; por otra parte, el insumo que también aumentó de precio fue la grasa, que anteriormente costaba 26 pesos y ahora se consigue en 45 pesos.
“No podemos aumentar más el costo de la boleada, si de por sí no tenemos muchos clientes, ahora con el precio más caro, imagínese”, dijo.
Es de recordar que el precio de una boleada tradicional ha ido en aumento debido a la inflación existente, recordando su precio desde los 15 pesos, posteriormente aumentó a 20 pesos y así sucesivamente hasta los 40 pesos en lo que se encuentra finalmente.
“Hemos tratado de que el aumento no nos afecte, pero al final de cuentas se ve reflejado, y tratamos de resistir lo más que se pueda, porque hay clientes que hasta se enojan por los 40 pesos”, explicó.
Los boleros han estado presente en la ciudad de Parral desde años atrás, y que poco a poco la labor que realizan ha ido en pique, pues cada vez son menos los clientes que desean una “boleada” sobre todo en el sector centro de la ciudad.