Más de 110 mil mujeres y sus recién nacidos, de poblados y comunidades de 19 municipios serranos del estado de Chihuahua, tendrán el beneficio para detectar los principales factores de riesgo que ponen en peligro el embarazo, al implementarse la utilización de la plataforma digital denominada "MIDO Embarazo", a través de un convenio establecido entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Carlos Slim.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El IMSS por medio de un boletín de prensa informó que a través de este convenio se implementaron acciones para prevenir, detectar y atender oportunamente los problemas más comunes en el embarazo y en los recién nacidos.
Lo anterior es mediante la utilización de la plataforma digital denominada "MIDO Embarazo", que será implementada en beneficio de más de 110 mil mujeres sin seguridad social de los municipios de Valle de Allende, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Urique, Bocoyna, Rosario, Carichí, Ocampo, Guazapares, Uruachi, Chínipas, Moris, Temósachic, Guerrero y Madera.
El pasado miércoles 4 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Hidalgo del Parral el arranque oficial de la capacitación de esta importante herramienta, el cual estuvo presidido por el titular del IMSS en el estado, doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno; el coordinador de Atención Integral a la Salud de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Jonathan Max Melgoza Salazar y el director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, doctor Héctor Gallardo Rincón, entre otras personalidades.
El objetivo de esta novedosa estrategia es fortalecer los médicos preventivos en las embarazadas y los recién nacidos de las acciones poblados de las regiones antes mencionadas, con lo cual se busca garantizar la calidad de su atención médica.
Mediante la plataforma digital "MIDO Embarazo" (Medición Integrada para la Detección Oportuna en el embarazo) el personal médico y de enfermería del Programa IMSS-Bienestar, puede identificar los principales factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las mujeres durante su embarazo.
Entre los aspectos que se monitorearán mediante este esquema son: ganancia excesiva de peso, diabetes pregestacional y gestacional, preeclampsia, VIH-Sífilis e infección en las vías urinarias.
Cabe destacar que profesionales en enfermería de la Institución han recibido la capacitación adicional respectiva para acreditarse como expertos en el manejo de esta importante plataforma y de esta forma estandarizar los procesos para la identificación oportuna.