El Gobierno Federal implementó un programa para impulsar la actividad pesquera en Chihuahua, donde 63 pescadores de Valle de Zaragoza se vieron beneficiados, el Programa “Bienpesca”, tuvo una inversión estatal de más de 2 millones 300 mil pesos, en el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, donde se están viendo beneficiados 322 productores en el estado, con siete mil 200 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La federación, a través de la Secretaría de Bienestar, está apoyando la actividad pesquera en el estado, a pesar de que Chihuahua, es un estado dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería, el Gobierno de México apoya también otras actividades, durante este año se han entregado 2 millones 318 mil 400 pesos para el sector pesquero y acuícola de trucha arcoíris, carpa, tilapia, bagre de canal y otras especies de agua dulce.
Señaló la secretaria que “Bienpesca”, es uno de los beneficios del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura que, a su vez, pertenece a los Programas de Bienestar, impulsados por el Gobierno Federal, se prevé que con este apoyo, se incrementará la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de producción y ayudar en la autosuficiencia alimentaria del país.
Se informó que durante este año, se incentivó la actividad pesquera en las principales regiones del estado; en Hidalgo del Parral, se apoyaron a 63 pescadores de Valle de Zaragoza, con un monto de 453 mil 600 pesos, estimulando la actividad pesquera que hay en este municipio, uno de los cuales se ha caracterizado por su producción de carpa, black bass, mojarra y tilapia, municipio pesquero en la región sur del estado.
En Guachochi, el programa “Bienpesca”, apoyó a 23 productores, principalmente de trucha arcoíris, una de las especies piscícolas en esta región serrana, esto debido a las bajas temperaturas de la zona, de igual manera, se apoyaron a 16 pescadores y productores de pescado en Guadalupe y Calvo, otros seis de ellos en Guerrero, seis en Madera, dos en Ocampo y dos más en el municipio de Temósachic, con una inversión de 396 mil pesos.
Así también, en la presa “El Granero”, se apoyaron a pescadores y acuicultores, 37 en el ejido Chorreras y 27 del ejido Luis de León y tres en la cabecera municipal de Aldama, con un monto de 482 mil 400 pesos; en tanto que en la región de Santa Isabel, dos acuicultores recibieron un total de 14 mil 400 pesos.
De igual modo, en la región centro-sur del estado, se apoyaron a productores y pescadores con un monto total de 928 mil 800 pesos, que quedaron distribuidos de la siguiente manera; 16 de ellos para Delicias, 26 para Julimes, nueve en Saucillo, 23 en Rosales, tres en Meoqui, uno en Jiménez y 51 en San Francisco de Conchos.
En Ciudad Juárez y Práxedis G. Guerrero, se apoyaron a dos acuicultores, con un monto de 14 mil 400 pesos; en tanto que, en Ojinaga, se destinaron apoyos para tres acuicultores y uno más en Manuel Benavides, con un monto total de 28 mil 800 pesos.
Para finalizar, la dependencia señaló que los requisitos para inscribirse al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y recibir 7 mil 200 pesos anuales de "Bienpesca", para el cultivo y cosecha de pescado son; contar con identificación oficial, cédula de inscripción al padrón de productores de pesca y acuacultura que se puede obtener de la página del Sistema Nacional de Información Pesquera y título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente o avisos de arribo de cosecha, registro nacional de pesca (RNPA).
La población objetivo son los productores pesqueros y acuícolas a pequeña escala, inscritos en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, el programa tiene una cobertura nacional y prioriza a pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales, y de las ciudades en los diversos municipios del estado.