El Basurero Municipal de la ciudad “más antigua del estado” ya se fusionó con el Panteón Municipal, los desperdicios ya se pasaron la barda del camposanto y Servicios Públicos Municipales no se hace cargo. Cabe citar que este problema ya había sido señalado; sin embargo, la basura ya excedió el límite.
Se trata del Panteón Municipal, cuyo problema con la basura se debe a que este cementerio está contiguo al Basurero Municipal, por ello constantemente la basura se acumula al punto que hoy día tanto camposanto como vertedero ya son uno mismo.
Conforme pasan los años, el acumulamiento de basura ha excedido su línea mientras que el municipio hasta el momento no ha realizado nada por impedir que esto suceda, las tumbas al final ya son parte del basurero municipal.
Además de esto, el camposanto que cuenta con mausoleos y tumbas de las cuales algunas datan del siglo 19, es cuidado por unos perros, mismos que también están en condiciones deplorables, aunque no son agresivos.
Lo anterior ya se ha expuesto en repetidas ocasiones al municipio santabarbarino, pese a ello hay nulos esfuerzos para que el vertedero siga acaparando las dimensiones del panteón, pero también es la ciudadanía imprudente la que agranda la problemática.
Mediante un recorrido, se pudo observar cómo personas estaban tirando sus desperdicios en plena barda del Panteón Municipal, pese a que existe espacio para que la basura se pueda echar al fondo.
Por lo anterior, la Presidencia Municipal de Santa Bárbara, realizó un llamado a los que llevan su basura hasta el vertedero, de depositarla en su lugar y no dejarla en la barda del camposanto.
Hasta el momento no se ha realizado alguna acción para contrarrestar este problema de basura que se agrava en días cuando los vientos son fuertes y es ahí cuando el cementerio luce ataviado de los desperdicios.