Basura acumulada, colocación de tapete en la alcantarilla ubicada entre las calles Mercaderes, Jesús García y Guadalupe Victoria, además del escombro que bajó de la obra que se realiza en la calle Estaño de la colonia Fátima, generaron la acumulación del líquido pluvial, la tarde noche del jueves ocasionando daños en comercios: Protección Civil de Parral.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Luego de las intensas lluvias presentadas durante la noche del jueves, en donde se registraron cuantiosos reportes de inundaciones en hogares, carros varados así como daños principalmente en el sector centro.
Alexis Mora titular de Protección Civil de Parral, informó que semanas atrás, ya habían estado previniendo a la ciudadanía, ya que se pronosticaban lluvias que lograrían acumular en la localidad los 70 milímetros, por lo que recomendaron evitar obstruir las alcantarillas de la ciudad; sin embargo, hubo caso omiso.
Te puede interesar: Parral, entre municipios con mayor acumulación de lluvias para hoy
Destacó que la gente en lugar de estar depositando la basura en el lugar correcto, la tira en la calle, y eso se va a las alcantarillas, lo que provocó que se inundara el centro de la ciudad.
Respecto a la alcantarilla que está entre las calles Mercaderes, Jesús García y Guadalupe Victoria, comentó que ya anteriormente se había identificado que personas, aún desconocidas, colocaban un tapete para evitar los olores fétidos que emanan de la misma.
“Ayer cuando atendimos el reporte para sacar a las personas que estaban dentro de un vehículo, acudimos en la bombera que tenemos nosotros y el agua ya superaba las llantas, lo que nosotros dedujimos es que el tapete se encontraba en esa área, personas que circularon por el lugar, después de bajar el nivel, dicen que sí estaba, pero cuando llegamos a la evaluación del daño ya no se encontraba, lo que sí es que había basura”, expresó.
Por lo anterior, enfatizó que estos dos factores, la colocación de un tapete en la alcantarilla y la acumulación de basura en la misma, pudieron haber provocado este colapso en el sector. Ante ello, argumentó que se están realizando las debidas investigaciones para conocer quienes están realizando esta acción, de lo que se deduce, hasta el momento son personas de la misma zona.
Aunado a ello, vecinos de la colonia Fátima principalmente de la calle Estaño, en donde se realiza una obra, dieron a conocer que debido a la fuerza de la lluvia, el material de construcción así como el escombro, fue arrastrado hasta ese lugar generando un mayor caos.
Tras los pronósticos de lluvia en la ciudad, el funcionario municipal informó que se estarán implementando operativos, principalmente en los arroyos y vados, puntos de mayor riesgo para las personas; sin embargo, se emprenderán labores en coordinación con el departamento de Servicios Públicos para la revisión de las coladeras, con el objetivo de que encuentren en buen estado.
Detalló que a estas acciones se ha sumado Obras Públicas, quienes están retirando los restos generados por el deslave de los cerros, al igual que en el arroyo de Las Adelitas, en donde se encuentran abriendo paso para que fluya el agua.
“Ya se vio que la obstrucción de las alcantarillas, provoca las inundaciones y corremos peligro todos, aparte esto podría generar pérdidas materiales y humanas, por ello, invitó a la ciudadanía a que mantenga destapadas las coladeras, colocar la basura en su lugar, y que las recomendaciones que hacemos nosotros de que no se metan a los vados y arroyos las acaten, porque ayer hubo algunos vehículos que también se quedaron varados a causa de no hacer caso”.