Proveer de más contenedores para que las personas depositen la basura, así como exhortar a los comerciantes a evitar que depositen la basura en la vía pública, son las principales problemáticas que el presidente municipal, Jorge Rabling, ha detectado a menos de una semana de asumir el cargo. Durante diciembre y enero se duplicó la cantidad de basura recolectada, por mes fueron hasta 280 toneladas; el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Gaudencio Atayde, informó que en promedio al mes se recolectan 128 toneladas, es decir, 128 mil kilogramos, en su mayoría cartón Polietileno Tereftalato (PET), y emplayes, mismos que tienen un tratado diferente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante ello, Jorge Lloyd Rabling Prieto, presidente municipal de Parral, comentó que una de las áreas a la cual prestará mayor atención es al tema ambiental, ya que hay situaciones que afectan a todos los habitantes.
“Ya hemos abordado con el titular de Servicios Públicos detalles que podemos arreglar, he detectado que hacen mucha falta lugares en donde las personas puedan depositar la basura, vamos a buscar la forma de que la ciudadanía se acostumbre a colocar los desechos donde deben de ir”, informó.
Expresó que una de las problemáticas es que los comerciantes dejan la basura en plena vía pública, por lo que tendrá un acercamiento con ellos para que conozcan los días y hora de la recolección de basura, ya que esto daña la imagen urbana.
Por lo anterior, el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Gaudencio Atayde, comentó que la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, de manera mensual, emite un reporte de sus actividades.
Puedes leer: Detecta DUyEE al menos siete basureros clandestinos en Parral
Mencionó que, con base en estos reportes, en promedio al mes se recolectan 128 toneladas; sin embargo, esta cifra varía según la temporada o incluso actividades que se generan en la ciudad.
“Todo depende de la época del año, por ejemplo, para diciembre y enero fueron 280 toneladas de basura que se recogieron en esa temporada debido a las fiestas que se celebraron y se duplicó la cantidad”, dijo.
Señaló que dentro de los residuos se recoge en su mayoría cartón, Polietileno Tereftalato (PET), y emplayes mismos que tienen un tratado diferente.