El conocido Barrio del Conejo tiene sus orígenes en la época Colonial. Es parte de los primeros asentamientos que se dieron en la ciudad, por muchos años se le conoció como barrio Palomas, donde habitaron familias de trabajadores mineros; actualmente es conocido como “Barrio del Conejo”; sin embargo, se desconoce el origen de este nombre, durante la época de los años 70 y 80 vecinos consideran que fue un barrio bravo por la cantidad de pleitos que se suscitaban.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Roberto Baca Ornelas indicó que uno de los sectores más conocidos de la ciudad, debido a su ubicación formó parte de la historia de Parral, durante la época Colonial fue uno de los primeros asentamientos, se tiene conocimiento que por el año de 1600 fue un sector donde vivió gente mulata, en aquella época fueron alrededor de siete colonias las que se asentaron junto al río.
Así también, indicó que ha sido uno de los barrios más populares, de la Revolución hasta los años 50 se le conoció como barrio “Palomas”, sus casas fueron hechas de adobe y en su mayoría eran familias que trabajaban en la mina; está dentro de las primeras colonias junto con el barrio de Fátima, San Nicolás, El Topo Chico y La Chole, indicó que no se tiene conocimiento del porqué se le puso El Conejo.
Hasta el momento no se tiene un registro del porqué el cambio de nombre; sin embargo, se dice que los habitantes fueron gente trabajadora y de gran peso para el desarrollo económico y social; consideró que hoy en día es un sector tranquilo donde muchos de los antiguos moradores ya residen en otro lugar.
Mary Cota, de 72 años, es una de las vecinas que toda su vida ha residido en este sector, recordó cómo en este lugar había muchas piedras, el barrio fue cuna de sus padres y hermanos, pasaron grandes vivencias, ha dado a la sociedad tanto profesionistas como deportistas destacados, mencionó que antes no contaban con el servicio de agua potable.
Debido a esta situación se encontraban unos lavaderos y baños públicos a la mitad de la calle Moctezuma, acudían la mayoría de los vecinos, así también se tuvo una Comandancia de Policía donde la encargada era Lupe Roacho, en esa Comandancia además de mantener el orden público prestaba el servicio de teléfono público.
Te puede interesar: Rayadas de Parral: Los ingredientes secretos que le dan su sabor característico a este pan
Refirió que entre la gente sobresaliente están las familias Ortiz, salieron buenos mecánicos y eléctricos automotrices, sobresalen las familias Guzmán, Ángel, que también es apellido, donde uno de los más conocidos es Apolonia Ángel y Pepa Ángel; conocidos beisbolistas como Andrés Cota, don Benito que fue uno de los sobadores más concurrido por la gente y trabajó en la mina “La Prieta”.
Recordó la entrevistada a personalidades como Andreita una señora que inyectaba, gente minera como Toño Grijalva, Chu Chávez, Felipe Rodríguez entre otros mineros, en el barrio se tenía una carnicería, una panadería, la escuela primaria Benito Juárez, un Jardín de niños, así también señaló que uno de sus vecinos fue Macario Vázquez, una persona que ayudó a mucha gente.
Indicó que esta persona fue conocida como Cayo Vázquez, papá de la licenciada Silvia Manuela Vázquez Lazcano segunda presidenta de Parral por el año de 1996, mencionó que otras de las personalidades del barrio, Don Miguel Galleros quien poseía Burros de carga para transportar arena y leña que compraba la gente, así como también la familia de don Erasmo Ibarra quienes vivían por el lado del Arroyo.
Señaló que antes por los años sesentas a los ochentas, fue considerado como un barrio bravo, esto debido a la cantidad de pleitos que se suscitaban entre los vecinos o con gente rival al barrio, indicó la entrevistada que el barrio comprende las calles Moctezuma, 2 de Abril, Aztecas, Tobosos, Cruzada Escalerillas, Víctor Hugo, Simón Bolívar entre otras más.