Recorren las calles y transporte público de la ciudad para deleitar con clásicos del género grupero, se hacen llamar "Los Compadres del Rancho", acompañados de un bajo sexto y acordeón suena por las calles de Chihuahua en el centro de Parral.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Marco Franco e Hiram Ramírez, son integrantes del trío norteño "Los Compadres del Rancho" conjunto que toca en fiestas privadas, bodas y quinceañeras; no obstante, en esta ocasión, salieron a las calles del centro de Parral.
Para estar completos, solo les faltó el integrante que toca el bajo, que en ocasiones se cubre con un instrumento eléctrico, otras con tuba y unas cuantas más con el tololoche, que retumba marcando los tiempos del tradicional norteño.
El repertorio que tienen va desde el "Cielo de Chihuahua" del compositor oriundo de Parral, Carlos Isaac Lara, hasta éxitos más recientes como "Ayer la vi por la calle", canción que tuvo éxito luego de su lanzamiento en el año 2006.
El bajo sexto da ritmo y armonía; mientas a la par, el acordeón deleita con melodías que cualquier orgulloso de ser del norte corea; y como no, si todos corean al unísono canciones como "Tragos de amargo licor".
Te puede interesar: Cómo fue la muerte de Jesucristo, según la ciencia
Tanto Marco como Hiram de 20 y 17 años respectivamente, son estudiantes; el primero estudia pedagogía, y el menor, se encuentra cursando sus estudios de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.
Ambos jóvenes ven la música como su fuente de ingresos actualmente; sin embargo, su sueño es poder lograr concretar sus estudios profesionales, uno en el ámbito de la docencia, y el otro como ingeniero industrial.
Por ello, alternan sus funciones como estudiantes y músicos; actualmente están trabajando para mejorar la producción de sus eventos, ya que van a adquirir nuevas bocinas, una vez que junten el recurso que requieren.