Instalan un mercado de flores en la Plaza Principal del Valle de Allende como parte de las tradiciones y la cultura local en que se celebra a los fieles difuntos y para decorar las tumbas, las familias acuden para adquirir su arreglo o flores en general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Todo un catálogo de colores y olores, desde el tradicional cempasúchil hasta gladiolas y claveles es lo que se puede encontrar en el mercado, mismo que por las tardes es acompañado del cantar de los pájaros que vuelan por el cielo y se hospedan en los árboles de alrededor.
Venta de flores no es como antes, ha disminuido: vendedor
Disminuye la venta de flores hasta un 20 por ciento en la Plaza Principal del Valle de Allende, según reportó Ulfrido Arias, quien mencionó que esto pudiera ser en consecuencia de que las nuevas generaciones pierden las tradiciones para adornar tumbas o levantar altares en honor a los fieles difuntos.
Previo al 02 de noviembre, día en que México celebra a los fieles difuntos, cientos de floristas aprovechan la ocasión para crear arreglos florales de distintos precios, desde uno pequeño con una o dos flores hasta gigantes con más de cien, generando así ingresos para el vendedor y, a su vez, mejorando la imagen de un altar o una tumba.
En este sentido, desde hace más de dos décadas la Plaza Principal del Valle de Allende es el punto central en donde al menos una decena de vendedores instala sus puntos para vender arreglos de flores a la población de este municipio, quienes culturalmente tienen tradiciones únicas e imperdibles.
Ulfrido Arias, uno de los vendedores que se instaló en el lugar, informó que su familia tiene más de 20 años en el mercado florista y en especial en este municipio, en donde se lleva el olor de las flores a sus habitantes y con estas, adornan sus tumbas o levantan altares.
No obstante, explicó que la tradición va en decadencia, pues señaló que en antaño las familias buscaban hacerse de varios arreglos florales o incluso, puras flores a fin de adornar las tumbas de sus fieles difuntos en el Panteón municipal o bien, levantar altares en honor; sin embargo, esta cultura ya no se realiza en el municipio como anteriormente.
Según agregó, hoy el arreglo floral va desde los 100 hasta los 200 pesos e incluye flores como gladiola, clavel, polar y godorniz, además de la ya tradicional flor de cempasúchil.