Costo del kilogramo de melón disminuyó 33 por ciento en el distrito Río Florido, según informó Roberto Baca jefe de la Sader quien indicó que el año pasado este fruto se cotizó en 12 pesos y actualmente se encuentra en 8 pesos, no obstante, señaló que esta cifra supera el valor que tuvo durante otros periodos que el kilogramo alcanzó los 2 pesos por lo que resaltó que esperan que en los próximos meses se pueda vender a un precio mejor al sembrarse 250 hectáreas con las que se pretende producir 10 mil toneladas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado comentó que actualmente se está llevando a cabo el primer corte de este fruto.
Te puede interesar: Lluvias venideras podrían favorecer cultivos en el distrito Parral
Mencionó que ya está comenzando la cosecha; sin embargo, se da primero en la comunidad de Ceballos y posteriormente en zona desértica como la comunidad de Escalón, Liberación y Las Glorias.
Explicó que en este año se sembraron 250 hectáreas de melón las cuales se pretende producir 10 mil toneladas, sin embargo, apenas los productores han empezado con el primer corte de la temporada.
“Al igual que la alfalfa el melón se da por cortes ya que no todo se cosecha en un solo momento, en estos meses se da un primer corte y después se presenta otro dependiendo de cómo se presente el precio y la plaga”, informó.
El entrevistado enfatizó que este año el precio de este fruto se está cotizando en 8 pesos el kilogramo lo que representa una reducción del 50 por ciento respecto al valor que tuvo el año pasado que fue de 12 pesos.
Baca Perea argumentó que a pesar de que se ha presentado una disminución del 33 por ciento en el valor actual por kilogramo, los 8 pesos en que se cotiza el fruto es positivo respecto a otros periodos en que se ha valorado en 2 pesos.
“Ahorita los productores sí sienten los estragos de este precio, porque en comparación del año pasado tenía un valor superior, y ahorita no ha llegado el precio a como se esperaba por lo que la esperanza es que pueda aumentar”, finalizó.