"Ayudar a salvar vidas es la mayor satisfacción", afirman socorristas de la Cruz Roja

En el Día Internacional del Personal Paramédico y el Día Nacional de las Personas Socorristas, miembros destacan desafíos y retos a los que se han enfrentado

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · lunes 24 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Dagoberto Porras y Ángel Nájera

Con vocación al servicio que brindan diariamente a la población, socorristas de la Cruz Roja de Parral narraron los desafíos y retos a los que se enfrentan diariamente al cubrir alguna situación de emergencia.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Soy divorciada, tengo dos hijos y dos nietos, ellos están orgullosos de ver un cambio en mí, porque el desempeñarme como paramédica me siento realizada. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

A bordo de las unidades de emergencia y preparados para prestar su servicio, es como pasan su jornada laboral en la que están expuestos a emergencias mayores que puedan generase, como el rescate en accidentes automovilísticos y verticales con accesos difíciles, búsqueda de personas y apoyos en minas, entre otros.

El coordinador local de la delegación, Dagoberto Porras, describió que la mayor satisfacción de la labor que desempeña es el poder ayudar a preservar la vida.

"A veces no sabemos a qué nos podemos enfrentar nosotros mismos en algunos servicios a los que acudimos; sin embargo, nuestra vocación es nuestra mayor fuerza”.

Recordó que uno de los acontecimientos que lo han marcado es el poder acudir a ayudar a las personas que se encontraban en una situación de riesgo tras el registro del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

Foto: Cortesía / Dagoberto Porras y Ángel Nájera


Destacó que los principales retos como coordinador en el área de socorros, es continuar capacitándose para brindar un mejor servicio a la ciudadanía; "reconozco la gran labor que desempeñan mis compañeros, ya que diariamente hacemos lo mejor que podemos y sobre todo lo que en nuestras manos está para ayudar a quien más lo necesite”

Por su parte, Ángel Manuel Holguín Nájera, quien ha brindado su servicio como socorrista durante 14 años en la Cruz Roja, expresó: "la gratitud de una persona que ha sido ayudada es el mejor pago que lo monetario”.

Foto: Cortesía / Dagoberto Porras y Ángel Nájera


Resaltó que la decisión de integrarse como voluntario, surgió luego de que participara en el área de juventud de la institución: "tenía la inquietud de poder integrarme y servir a la ciudadanía, fue en ese momento en el que nació el amor por está vocación”.

Añadió que durante estos años la perseverancia, esfuerzo y dedicación han jugado un papel importante, ya que el ser socorristas implica capacitaciones constantes, ya que las situaciones de emergencia son diferentes y requieren de una atención especializada y urgente.

Foto: Cortesía / Dagoberto Porras y Ángel Nájera


Indicó que también dentro del servicio que brindan a la ciudadanía, es importante la coordinación entre todos los elementos de la Cruz Roja y las diferentes corporaciones, ya que el objetivo es el mismo, el cual es salvar la vida de quién está en alguna situación de emergencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual forma, envío un mensaje para los jóvenes que están interesados en ingresar a la Cruz Roja, "lo que se busca en las personas es que tengan ese espíritu de servicio, sobre todo ayudar a la comunidad que así lo necesita, ya que somos la red humanitaria más grande del mundo”.

Foto: Cortesía / Dagoberto Porras y Ángel Nájera