Con vocación al servicio que brindan diariamente a la población, socorristas de la Cruz Roja de Parral narraron los desafíos y retos a los que se enfrentan diariamente al cubrir alguna situación de emergencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A bordo de las unidades de emergencia y preparados para prestar su servicio, es como pasan su jornada laboral en la que están expuestos a emergencias mayores que puedan generase, como el rescate en accidentes automovilísticos y verticales con accesos difíciles, búsqueda de personas y apoyos en minas, entre otros.
El coordinador local de la delegación, Dagoberto Porras, describió que la mayor satisfacción de la labor que desempeña es el poder ayudar a preservar la vida.
"A veces no sabemos a qué nos podemos enfrentar nosotros mismos en algunos servicios a los que acudimos; sin embargo, nuestra vocación es nuestra mayor fuerza”.
Recordó que uno de los acontecimientos que lo han marcado es el poder acudir a ayudar a las personas que se encontraban en una situación de riesgo tras el registro del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
Destacó que los principales retos como coordinador en el área de socorros, es continuar capacitándose para brindar un mejor servicio a la ciudadanía; "reconozco la gran labor que desempeñan mis compañeros, ya que diariamente hacemos lo mejor que podemos y sobre todo lo que en nuestras manos está para ayudar a quien más lo necesite”
Por su parte, Ángel Manuel Holguín Nájera, quien ha brindado su servicio como socorrista durante 14 años en la Cruz Roja, expresó: "la gratitud de una persona que ha sido ayudada es el mejor pago que lo monetario”.
Resaltó que la decisión de integrarse como voluntario, surgió luego de que participara en el área de juventud de la institución: "tenía la inquietud de poder integrarme y servir a la ciudadanía, fue en ese momento en el que nació el amor por está vocación”.
Añadió que durante estos años la perseverancia, esfuerzo y dedicación han jugado un papel importante, ya que el ser socorristas implica capacitaciones constantes, ya que las situaciones de emergencia son diferentes y requieren de una atención especializada y urgente.
Indicó que también dentro del servicio que brindan a la ciudadanía, es importante la coordinación entre todos los elementos de la Cruz Roja y las diferentes corporaciones, ya que el objetivo es el mismo, el cual es salvar la vida de quién está en alguna situación de emergencia.
De igual forma, envío un mensaje para los jóvenes que están interesados en ingresar a la Cruz Roja, "lo que se busca en las personas es que tengan ese espíritu de servicio, sobre todo ayudar a la comunidad que así lo necesita, ya que somos la red humanitaria más grande del mundo”.