Los municipios de Parral, Santa Bárbara, Guachochi y Jiménez, ya están implementando el Nuevo Modelo de Justicia Cívica, con el cual se pretende, resolver los problemas de raíz para evitar la reincidencia, evitar que una falta escale a delito, y resolver los problemas en el mismo lugar del incidente, esto expresado por el Lic. José Armando Portillo, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región sur.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El encargado de esta dependencia en Parral, señaló que, tras haber realizado la inspección por las diferentes comandancias de la región sur, se percató que en cuatro ya se está implementando este nuevo modelo.
Te puede interesar: Detenidos bajo el Modelo de Justicia Cívica realizan limpieza en calles y parques de Parral
Ante esto, destacó que, conforme a la metodología de Justicia Cívica, también se brinda a personas detenidas la posibilidad de recibir ayuda para superar la situación que los llevó a cometer una falta administrativa, a través de terapias cognitivo-conductuales, para tratar de evitar que caigan nuevamente en la misma conducta.
Además, aseveró que son temas que implican, la modificación de un reglamento de las instalaciones, personal capacitado, como jueces cívicos, abogados defensores entre muchas otras cosas que implican el tema de Justicia Cívica.
En este sentido, aparte de Parral, Santa Bárbara, Guachochi y Jiménez, hay algunos municipios, que ya están avanzando, en el tema del proceso dentro de estas adecuaciones que resalta la implementación de una sala donde precisamente se van a llevar esas audiencias, donde el juez cívico, va a recibir a las personas que, cometieron la falta administrativa, para escucharlos y llegar a una solución.
Con esto dijo, que, adicionalmente, este modelo introdujo la modalidad de permutar una sanción administrativa por trabajo a favor de la comunidad, trátese de un arresto o una multa económica, para lo cual trabaja en coordinación con dependencias de Gobierno Municipal como Servicios, a donde se canalizan las personas arrestadas, para llevar a cabo tareas en beneficio de la sociedad.
Asimismo, José Armando Portillo Díaz, indicó que esto va permear el tema, para garantizar el respeto de los derechos humanos, la garantía de audiencia y algunas otras cuestiones, cada detenido tiene derechos, ante esto en Parral en su comandancia norte, ya se está trabajando. También ya están activos en los poblados de Santa Bárbara, Guachochi y Jiménez y en algunos otros municipios que también lo están implementando en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, son Balleza, Valle de Zaragoza y San Francisco del Oro.
Para concluir, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la región de Parral, afirmó que este tema se va a priorizar, incluso por encima del cobro, ya se ha demostrado en muchas ocasiones que la cuestión de la prisión, pues no ha mejorado el tema de las condiciones de las faltas administrativas.