Debido a las condiciones climatológicas, en las escuelas se presentó hasta un 20 por ciento de ausentismo el día de hoy por las lluvias y el frío. Profesores prevén que si se llega a descomponer más el clima este porcentaje va en aumento, de llegar a temperaturas extremas es la Secretaría de Educación quien emite las suspensiones de clases, sin embargo indicaron maestros que desde casa los niños van a trabajar con sus clases.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mediante un sondeo realizado con escuelas de Nivel Básico se pudo constatar que debido a las condiciones climatológicas que se han estado presentando de lluvias y frío hasta un 20 por ciento de ausentismo han tenido las escuelas, padres de familia por lo general dejan a sus hijos a las entradas de las escuelas todos ellos acuden bien abrigados siendo pocos los alumnos que asisten con cubrebocas.
Te puede interesar: ¡Alista la chamarra y el paraguas! Las lluvias seguirán este lunes en Parral
Mariela González López, directora de la Escuela Primaria Niños Héroes 2101 indicó que este lunes se presentó alrededor del 20 por ciento de ausentismo, por lo general faltan a las escuelas los días lluviosos o cuando hace más frío, sin embargo es cuando llueve cuando hay más faltas.
Mencionó que han estado dando recomendaciones a los padres de familia, algunas de ellas son que a los niños de preferencia vayan bien desayunados, que salgan abrigados, en caso de que noten que andan enfermos de gripa o resfrío mejor no mandarlos a la escuela, indicó que es la Secretaría de Educación quien da las indicaciones de suspensión de clases en caso de que se empeore el clima.
Así también señaló la directora del plantel que cuando se presenta una contingencia por el clima por los grupos de WhatsApp se avisa a los padres de familia que no es obligatorio que lleven a sus hijos a clases, sin embargo, sí es obligación de los maestros que se reporten a trabajar aun con las contingencias del clima.
Mencionó que ya las escuelas cuentan con las medidas sanitarias pertinentes para que los niños se laven las manos, hay gel antibacterial, y se pide que por favor los padres de familia estén muy al pendiente de sus hijos y no mandarlos enfermos a la escuela, así también en caso de que ya haya salido de la enfermedad y haya reposado que asista a la escuela con cubrebocas para evitar más contagios dentro de los salones.
Por su parte el profesor Alan Montenegro, director de la escuela primaria Federico Stallforth informó que de un total de 313 alumnos con que cuenta la escuela solo faltó el 5 por ciento de ellos, considerando que es poco el ausentismo en esta institución, sin embargo en caso de que empeore el clima este porcentaje aumenta considerablemente, todo depende de que se pongan extremo el frío o que se dejen venir las lluvias fuertes.
Así también indicó que de igual manera recomiendan a los padres de familia a que manden a sus hijos bien alimentados, que lleguen a su escuela bien abrigados para protegerlos del frío, hasta el momento no han tenido instrucciones de suspensión de clases por parte de las autoridades educativas, sin embargo estas se presentan cuando ya el clima es extremo cuando hace mucho frío.
La profesora Flor Olivia Gutiérrez, directora del jardín de niños Susana T. de Lozoya señaló que los padres de familia están llevando a sus hijos bien abrigados, es en los niños los que más resienten los cambios bruscos de temperatura, es por ello que los profesores recomiendan a los papás a que no los descuiden, en su kínder fue poco el ausentismo, solo el 10 por ciento de los niños no asistieron clases, pero no se descarta que empeorando las condiciones del clima dejen de asistir los menores de edad.