A base de esfuerzo, de una fe inquebrantable y el amor por su hijo Julio César, han llevado a Aurelia Reyes Rubí, mujer indígena, a romper paradigmas y convertirse en regidora del H. Ayuntamiento de Parral, luchando siempre por salir adelante en una vida que no fue fácil, ya que, de trabajar desde muy chica en la pisca de chile, hoy en día toma decisiones en una ciudad de más de 100 mil habitantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es de reconocer la labor incansable que realiza Aurelia Reyes Rubí, como mujer indígena, por salir adelante con su familia y trabajar diariamente para ayudar a su gente de los tres asentamientos indígenas que existen en el municipio.
El Gobierno de Parral, precisamente en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reconoce el trabajo de Aurelia Reyes Rubí ya la vez por medio de un comunicado de prensa refrenda su compromiso en pro de los derechos de las comunidades y pueblos originarios, destacando los esfuerzos permanentes para promover y fomentar políticas públicas en beneficio de estos.
Así mismo hace mención de que actualmente, Aurelia Reyes Rubí es integrante del H. Ayuntamiento de Parral como Regidora de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, siendo una digna representante de su comunidad y que trabaja diariamente para ayudar a la gente.
Aurelia a sus 30 años, ha podido vencer los obstáculos, romper paradigmas y participar en la toma de decisiones de una ciudad de más de 100 mil habitantes, siempre portando orgullosa su vestimenta tradicional de la mujer tarahumara.
Consciente de la responsabilidad que tiene, promueve incansablemente la educación en los tres asentamientos indígenas del municipio. “La vida no fue fácil, desde corta edad comenzó a trabajar en la pisca de chile, por eso quiero que todos los niños estudien”, expresó.
El esfuerzo, la fe y el amor por su hijo Julio César, mantuvieron a Aurelia firme para vencer la adversidad y rompiendo paradigmas ha logrado tener éxito, incluso al grado de convertirse en la primera mujer gobernadora del Asentamiento “El Venadito”.
“Ahí fue cuando me di cuenta que podía hacer cosas por mi gente; pude comprender que todas las personas tenemos derechos por el hecho de serlo, y eso es lo que yo les decía”, comentó.
Aurelia Reyes Rubí se siente satisfecha de lo que hasta hoy ha logrado, desde brindar educación a su hijo, hasta contribuir a la creación de políticas públicas en beneficio de los Pueblos Indígenas, como Regidora del Ayuntamiento de Parral.