Carlos Franco Castillo, titular del Archivo Histórico Municipal hizo una atenta invitación a todos los y las amantes de las letras y de la historia de Parral para ser parte del próximo Premio Nellie Campobello, que habrá de realizarse en la ciudad en el marco de las Jornadas Villistas 2023. En su segunda edición, el Premio Campobello buscará rescatar testimonios, vivencias o experiencias que puedan relatar un panorama del ahora Pueblito Mágico. Se recibirán trabajos hasta el día 7 de julio en las instalaciones del Archivo Histórico en un horario de 9:00 am hasta las 6:00 pm. El premio al primer lugar es de 10 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el marco de las Jornadas Villistas 2023, el Archivo Histórico Municipal llama a los parralenses a participar en el próximo Premio Nellie Campobello 2023 que consiste en relatar hechos históricos que permitan analizar el presente. Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador y su decisión será inapelable. Asimismo, la premiación será para el primer lugar, con hasta 10 mil pesos.
El funcionario destacó que este tipo de actividades vienen a impulsar la riqueza cultural e histórica de Parral, pues a través de la crónica se pueden comprender diferentes sucesos que hayan ocurrido en la ciudad y que permitirán, en un futuro, conocer el contexto de Parral durante los primeros 20 años del siglo XXI.
Todos los participantes deberán enviar tres copias impresas de su crónica, escritas en tipografía Times New Roman, tamaño doce puntos, a espacio y medio, en tamaño carta. Los trabajos no deberán exceder las 10 cuartillas ni ser menores a cinco.
Además, se informó que se deberá incluir una hoja con los datos del autor, que contendrá el nombre, el seudónimo, domicilio, número telefónico fijo, número de celular, dirección de correo electrónico, un resumen curricular del autor y una foto de un documento oficial que compruebe la residencia o el nacimiento en Parral.
Franco Castillo refirió que para la recepción de documentos será como fecha límite el día 7 de julio en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, frente a la Plaza Guillermo Baca.
Por otro lado, explicó que las Jornadas Villistas tienen que ser culturales, ya que esa es la naturaleza de la festividad, y que claro, los espectáculos van de la mano, pero no tienen que ser mayoría; por ello, durante los dos años de la administración actual se han impulsado más los eventos culturales, como la presentación y discusión de obras bibliográficas, conferencias y talleres, concursos y hasta simulacros.
Ante ello, invitó a la comunidad en general a ser parte de esta segunda edición del premio Nellie Campobello, recordando que en el 2022 el ganador fue un joven de la Escuela Normal Superior José E. Medrano de esta ciudad con su obra titulada: “Nuestras huellas en la ciudad: crónica de una familia”.