Giro de alimentos, se ve afectado por los aumentos de insumos como la carne, el gas, limón y otros productos básicos para su operación; en la ciudad de Parral hay cientos de establecimientos, desde puestos de tacos.
Te puede interesar: Prevén encarecimiento de alimentos por escasez de fertilizantes
Martín Flores, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, dio a conocer que los incrementos a los insumos están golpeando al comercio local, principalmente a los restaurantes.
Este giro de comercio, requiere de energéticos como el gas, carne y diversos productos de consumo básico que se encuentran dentro de la canasta básica en México.
En este sentido, el gas durante el último año ha sufrido ajustes en su valor cada semana, esto según lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía.
Actualmente, la lista de precios máximos aplicables al gas LP, evidencia que el valor del energético por kilo, se encuentra en 28 pesos con dos centavos.
De igual manera la carne ha tenido un aumento de hasta el 70 por ciento en el último año, ya que de 100 pesos que costaba el kilo de carne, actualmente hay establecimientos que lo ofertan por encima de los 170 pesos.
Sumado a ello el valor del limón se ha triplicado, pasando hasta los 86 pesos el kilo, precio que se ha detectado en algunas tiendas de conveniencia.
Según lo pudo resaltar el presidente de la Coparmex en Parral, en la confederación cuenta con únicamente siete establecimientos de giro de alimentos.
Sin embargo se estima que en la ciudad hay cientos de establecimientos de este giro, ya que solo puestos de tacos se estima que hay más de 50, a esto se le suma restaurantes pequeños y grandes.