Energéticos como la electricidad, el gas LP, la gasolina y diésel han tenido varios aumentos en lo que va del año, lo que en conjunto ha impactado fuertemente al comercio y a la industria local; lo que ha generado que se empiece a notar un alza de precios en bienes, productos y servicios, sobre todo por el impacto del flete que es alto en la región sur y en la sierra de Chihuahua, lo que se refleja en seis por ciento de inflación acumulada en el año de acuerdo a Citibanamex.
Javier Portillo, representante de la unión de Madereros de Parral, informó que los incrementos en los costos de los energéticos están apretando el bolsillo de todos los empresarios de diferentes rubros, dijo que más de 150 empresas del ramo maderero, de la industria de la transformación y comercio se están viendo afectadas con los aumentos de hasta el 20 por ciento en los energéticos como el gas y gasolina.
Analistas consultados por Citibanamex estimaron una inflación mensual de 0.59 por ciento, y de 5.97 por ciento a tasa anual. Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 8.55 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a Canacintra, Canaco, vendedores del centro, y la representación de la Unión de Madereros de Parral, la gasolina ha tenido aumentos simultáneos a los del gas, esto dado que el litro de gasolina rondaba los 18 pesos al iniciar el año, ahora cuesta 20.09 pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento.
El aumento del costo del kilowatt-hora ha sido de un 2.33 por ciento ya que paso de 3.026 a 3.098, esto en lo que se refiere al consumo excedente el cual se cobra de esta manera una vez que se sobre pasan los 225 kilowatts.
Mientras que el gas el incremento ronda en un 20 por ciento, tomando en cuenta que el kilo del combustible subió 5.65 pesos, ya que en enero tenía un valor aproximado de 23.1 pesos el kilo y hoy el cliente lo paga a 28.75.