Más de siete mil empresarios pequeños de Parral, tendrán que sostener en aumento de sueldo, que se aplicará a partir del 01 de enero; representantes del sector privado en Parral, indicó que los más afectados, serán los empresarios pequeños, que tendrán que lidiar con el aumento de tarifas de flete; por lo que se espera un aumento de productos y servicios.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno y los sectores obrero y empresarial, alcanzó consenso y por unanimidad, determinó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, para 2023.
Con ello, a partir del próximo 01 de enero, el salario mínimo general, pasa de 172 pesos, diarios a 207 pesos, lo que significa el aumento de mil 52 pesos al mes; esta decisión aplica también para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que pasa de 260, a 312 pesos diarios, es decir, mil 584 pesos mensuales adicionales.
“Por consenso con los sectores, hemos venido recuperando el poder adquisitivo, que se perdió durante 40 años; con el incremento, habremos recuperado 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado de 2018 a 2023.”
Reportó que esta medida, beneficia a 6.4 millones de trabajadores, y con ello, se dará dinamismo a la economía local y al mercado interno, ya que no solamente se apoya a los trabajadores, sino también a sus familias.
En Parral, se estima que de 24 mil trabajadores, el 67 por ciento, gana entre uno y dos salarios mínimos diarios; por lo que, ese porcentaje, se estima que se verá favorecido, de acuerdo con datos del Consejo de Desarrollo Económico Regional.
Por otra parte, de siete mil 554 empresas, un 99.2 por ciento son micro y pequeñas empresas, mismas que se verán mayormente afectadas por el aumento de gastos de nómina, que tendrán que amortiguar el aumento de precios y servicios.
“Tanto el sector obrero, como el sector empresarial, han asumido el compromiso de que podamos llegar al 100 por ciento de recuperación en términos reales, para el fin de esta administración, y dejar atrás una política de contención sostenida, que nos llevó a ser uno de los países con los salarios más bajos del mundo", aseguró en su momento el alcalde Lujan.
Tras recordar que, se trata del quinto incremento importante que lleva a cabo la Conasami, la titular de la STPS expuso que, a pesar de la inflación, existen avances en la recuperación del salario mínimo.