La Síndica Municipal, Dalila Villalobos, se pronunció en contra de la reciente aprobación de la tabla de valores unitarios en el municipio, calificándola como “excesiva y precipitada”, y advirtiendo que impactará negativamente a la economía de la ciudadanía. En conferencia de prensa, Villalobos señaló que el incremento en los valores catastrales afectará directamente a quienes poseen una vivienda o inmueble, sin importar el sector en el que vivan, y enfatizó que la medida no toma en cuenta el sentir de los habitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Villalobos criticó el aumento propuesto, aduciendo que no se escuchó a los sectores vulnerables, como trabajadores con salario mínimo, madres solteras y adultos mayores, quienes, señaló, con esfuerzo cumplen con sus obligaciones fiscales. “Lo mínimo que debemos hacer es escuchar su sentir. Esta medida no considera las dificultades que enfrentan las familias para cumplir con el pago de impuestos, y más aún en un contexto de economía complicada”, dijo Villalobos.
La síndica enfatizó la necesidad de garantizar una administración eficiente de los recursos públicos antes de imponer un incremento en las obligaciones fiscales de la ciudadanía. “Antes de cualquier otra medida, debemos priorizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, afirmó. Criticó que la aprobación de la tabla se hizo de manera abrupta, sin un análisis exhaustivo en mesas de trabajo. “Este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera, debieron discutirse con mayor profundidad para evitar afectar de manera drástica a los paralenses”.
Villalobos también señaló la incoherencia en la postura de algunos regidores, particularmente de Movimiento Ciudadano, quienes ahora critican esta medida, cuando en administraciones anteriores guardaron silencio ante decisiones similares. “Es contradictorio que ahora exijan transparencia cuando en su momento callaron ante graves errores”, puntualizó.
De igual manera, reiteró su independencia como funcionaria pública, declarando que “no tengo patrón, ni el presidente ni ningún funcionario municipal lo es. Mi único compromiso es con la ciudadanía de Parral”. Subrayó que su función como síndica es asegurar que los ingresos sean usados de manera responsable y en beneficio directo de la comunidad, algo que planea defender firmemente en el Cabildo.
Villalobos anticipó que llevará su posicionamiento al Cabildo para asentar oficialmente su postura y exigir que el aumento en la tabla de valores se supervise y que los recursos se usen adecuadamente. “Es imperativo que la Sindicatura vigile que estos ingresos adicionales estén bien ejercidos en los rubros que la sociedad demanda”, explicó.
La síndica cuestionó el manejo administrativo de gobiernos pasados, refiriéndose a un desfalco de más de 2 millones de pesos que actualmente se encuentra bajo investigación. Considera que, antes de imponer nuevas cargas fiscales, el gobierno debe esclarecer y resolver estos casos, pues considera inadmisible “castigar” a la ciudadanía por malas gestiones previas.
“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que pague por años de ineficiencia. No se puede dar una carga extra a los parralenses cuando aún no resolvemos los problemas heredados de administraciones pasadas”, concluyó Villalobos, reafirmando su compromiso de transparencia y rendición de cuentas.