El presidente de la Coparmex indicó que la cadena productiva, de la región sur del estado, podría sufrir un desbalance e incluso efectos inflacionarios derivados del aumento en los insumos del rubro del transporte; señaló que si la situación no cambia el ajuste de las tarifas será inminente, lo que a su vez, aumentará los precios; esto podría genera efectos de inflación.
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Martín Flores Moya, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su preocupación acerca del impacto que el aumento en los insumos del rubro del transporte puede tener en la cadena productiva de la región sur del estado.
Advirtió que este aumento podría generar un desbalance y, en última instancia, efectos inflacionarios en la economía local.
El incremento en las tarifas del transporte, como resultado de la crisis migratoria y los retrasos en los cruces fronterizos, se perfila como una medida inminente para los empresarios del sector. Este ajuste en las tarifas afectaría directamente los costos de operación, los cuales podrían ser trasladados a los precios de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
Flores Moya señaló que, de no haber una mejora en la situación actual, el ajuste en las tarifas de transporte será inevitable. Este incremento en los costos de logística repercutiría en el aumento de precios al consumidor, contribuyendo así a una posible escalada de la inflación en la región.
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La Coparmex hace un llamado a la atención sobre la necesidad de buscar soluciones efectivas para mitigar estos impactos económicos y garantizar la estabilidad en la cadena productiva.
La coordinación entre el gobierno y los sectores empresariales se vuelve crucial para encontrar medidas que permitan mantener la operatividad de las empresas y proteger el poder adquisitivo de la población en medio de este desafío económico.
Un mes de pérdidas económicas por 2,186.29 millones de dólares
El cierre parcial de los puentes internacionales en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso cumple un mes este lunes, dejando pérdidas económicas significativas según los informes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch). Solo en el día de hoy, las pérdidas ascendieron a 78.77 millones de dólares.
Desde el 18 de septiembre hasta el 17 de octubre, el periodo que abarca esta situación, las pérdidas económicas acumuladas alcanzan la impresionante cifra de 2,186.29 millones de dólares. Estas cifras son consecuencia de la marcada disminución en el paso de vehículos de carga a través de estos cruces fronterizos.
El reporte del Fpfch del 17 de octubre revela que 2,653 vehículos de carga cruzaron hacia territorio estadounidense, mientras que 885 se quedaron del lado mexicano. Este desequilibrio ha tenido un impacto negativo en la economía de la región.
El puente Zaragoza registró un aforo acumulado de 16,912 vehículos en este periodo, seguido por Guadalupe con 5,548, San Jerónimo con 30,731 y el recientemente reabierto puente Córdova-Américas con 970. En total, se contabilizan 54,161 unidades que han cruzado por los puentes fronterizos, mientras que se estima que 24,565 camiones de carga no han podido cruzar hacia el lado estadounidense.