Parral ocupa el primer lugar dentro de los municipios de la zona sur con más carpetas por el delito de narcomenudeo. Del 2022 a la fecha lleva registrados 171 casos (151 carpetas y 20 en lo que va del año 2023; el segundo lugar está entre Guachochi y Jiménez al contar con cinco casos respectivamente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El delito de narcomenudeo, se caracteriza por ser una actividad ilegal señalada por la posesión, compra-venta y suministro de drogas, situación que mantiene a Parral en el primer lugar dentro de los municipios de la región sur con más carpetas de investigación por “delitos contra la salud o narcomenudeo”.
Según la estadística de la Fiscalía General del Estado Zona Sur (FGE) Parral acumula a la fecha 171 carpetas de investigación por el referido delito, siendo en el año 2022 en donde registró 151 casos de narcomenudeo.
En tanto en lo que va del 2023 lleva un total de 20 carpetas por delitos contra la salud, el segundo lugar lo ocupan los municipios de Guachochi y Jiménez al presentar a la fecha cinco casos respectivamente.
El tercer lugar lo ocupa Santa Bárbara con tres casos, continúa San Francisco del Oro y Zaragoza, con dos carpetas de investigación respectivamente por el referido delito contra la salud en el periodo del 2022.
También existen municipios de la región sur del estado de Chihuahua, que cuentan únicamente con un caso, siendo estos Allende, Balleza y Guadalupe y Calvo.
Te puede interesar: Imparten talleres de prevención del delito a escuelas de Parral
Según lo expresado por el coordinador estatal de FICOSEC, Alonso Domínguez, Parral está presentando una importante problemática de salud debido al tema de “drogadicción” lo cual está generando el aumento en delitos de robo a negocios, casa-habitación, vehículo.
“Son personas que principalmente roban para poder comprar y consumir sustancias psicoactivas, generando con ello un importante aumento en estos tipos de delitos”, indicó en su más reciente visita para presentar estadísticas delictivas.
Es de señalar que las principales detenciones por el delito de narcomenudeo que se han llevado a cabo en Parral por parte de los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado Zona Sur han sido a individuos con posesión de drogas como cocaína, cristal y mariguana.
Datos proporcionados por encargados del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, señalan que hasta 130 personas que han permanecido en proceso para dejar de consumir sustancias adictivas, siendo el "cristal" una de las drogas que más aísla de la sociedad a las personas.
Además, informaron que el "cristal" es altamente adictivo y desarrolla dependencia tanto física, como psicológicamente desde los primeros consumos. Los daños a la salud se ven reflejados en aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada y daño en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral, entre otros.
Para contrarrestar éste y otros tipos de adicciones, se trabaja de forma permanente en escuelas, con talleres en materia de prevención de adicciones y con temas de información a personas que se acercan con dudas acerca del consumo.
También se brinda la atención a la población de los diferentes sectores, mediante las jornadas de salud pública, que se llevan a cabo con el fin de acercar esta atención especializada a las familias que así lo soliciten y de forma gratuita.
En tanto las autoridades que conforman la Mesa de Seguridad Regional para la Construcción de la Paz, impartieron talleres enfocados en las causas y consecuencias del consumo de drogas, detección de narcóticos y sus características.
De igual forma los agentes del Ministerio Público explicaron a los asistentes el marco legal y jurídico en materia de narcomenudeo, donde se incluyeron las etapas y particularidades del proceso penal para adolescentes infractores.
En esa ocasión, las ponencias fueron impartidas a 366 personas, entre maestros y alumnos de la Universidad Tecnológica de Parral, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Centro de Bachillerato Tecnólogico Industrial y de Servicios 228.