El presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional indicó que el incremento del sueldo no es solución al aumento de la inflación sufrida en este año, la cual ha sido las más considerable en los últimos 20 años, fue superior al siete por ciento y un estándar regular es de cuatro y fracción en México; subir el sueldo significaría correr el riesgo de generar un espiral inflacionario a largo plazo.
Luego de que se planteara un aumento al sueldo de al menos 15 por ciento, esto superior al aumento de la inflación que este año rompió comparativos de los últimos 20 años, ya que ha sido la mayor actividad desde principios del nuevo milenio, ya que subió a más del siete por ciento para cerrar este año cuando lo “normal” es de poco menos-más del cuatro por ciento.
En este sentido, Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) informó que el incremento que se plantea del sueldo no es la solución a la inflación que azota a todo el país.
Según lo explicó que esto solo sirve en un largo plazo, pero si no se garantiza que los costos de los productos subirán, solo se genera un círculo vicioso donde se sube el sueldo, pero se encarecen todos los artículos.
Destacó que en la década de los noventas se generó lo que se le conoce como “espiral inflacionaria”, lo que significa que suben los sueldos, pero se encarecen los productos, por lo que al final no se recupera el poder adquisitivo en la moneda, que es lo que se plantea por la Federación.
Si bien esto no es un problema que limite a México, si se ve reflejado solo en el país, repercute directamente en el encarecimiento de los productos en México, para ello deben de bajar los costos de la electricidad, gas y gasolina, dado que el hecho de que llevar un producto sale más “caro”, fundamentalmente encarece el costo final.
En su momento, el diputado Benjamín Carrera Chávez informó que se busca combatir la inflación del siete por ciento con el incremento del sueldo mínimo de hasta un 15 para el siguiente año, esto en comparación con el sueldo actual que es de 213.39 pesos.
En lo que va del año la canasta básica ha subido al menos 28 por ciento, de igual forma energéticos como el gas han subido hasta un 18 por ciento, mientras que la gasolina un 16 por ciento.
La semana pasada subió el precio del pan blanco que de siete pesos pasó a ocho pesos, el pan de dulce de ocho pasó a nueve pesos, fue el segundo aumento en lo que va del año, luego de la subida que han sufrido de las materias primas, sumado a los aumentos del gas de hasta un 18 por ciento.
La canasta básica se ha encarecido hasta 26.80 por ciento de enero a la fecha, los productos que más han sufrido incrementos en 11 meses han sido el café, el aceite comestible, huevo, queso, pollo y las carnes rojas.