Aumento de salario es insuficiente: Adalberto Villalobos

El líder de la CTM señala que no se cubren los precios de la canasta básica y energéticos, que continúan aumentando

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Fotos: Archivo | OEM

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos declaró que el aumento al salario mínimo del 22% por ciento para el próximo año es insuficiente, debido a que los precios de la canasta básica y de los energéticos continúan incrementando, por lo que destacó que el Gobierno Federal, debe establecer las medidas necesarias para evitar que el sector empresarial aumente los costos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luego de que en días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) diera a conocer que las representaciones de los sectores patronales, de los trabajadores y del gobierno, como resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales, acordaron en el seno de la Conasami aumentar en un 22% por ciento el salario mínimo para el año 2022, por lo que en la zona libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general será de 260.34 pesos y en el resto del país de 172.87 pesos.

Por su parte, el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Adalberto Villalobos, declaró que este aumento es insuficiente, ya que en la medida en que los alimentos de la canasta básica así como de los energéticos no disminuyan, será difícil que las familias tengan mayor acceso a lo indispensable.

Al respecto refirió; “Yo siento que tenemos una carrera larga entre empresarios y trabajadores que no vamos alcanzar nunca, porque los empresarios tratan de subir sus productos constantemente y no nos dejan margen para sobrevivir al menos con lo básico”.

Foto: Archivo | OEM

Asimismo, destacó que el Gobierno Federal así como los empresarios, deben implementar acciones para frenar los costos del agua, la luz, el gas y los productos de necesidad básica; debido a que si bien es cierto viene un incremento salarial, este continúa siendo insuficiente para que las personas puedan solventar los gastos.

Por otra parte, mencionó que la Profeco, no ha servido absolutamente de nada, por lo que enfatizó que ésta no debería de existir, debido a que no se ha ocupado por solucionar los altos costos que se han venido presentando.