Durante los dos últimos años, el parque vehicular creció en un siete por ciento en Parral, al pasar de 58 mil 832 automotores a 62 mil 966 unidades, lo que ha venido a impactar en la vida de los ciudadanos, con mayor tráfico vehicular a las horas pico, un incremento en choques de autos del 13.41 por ciento del 2021 al 2022 y una disminución de la demanda del servicio del transporte urbano.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El incremento de vehículos genera embotellamientos y tráfico en horas de entrada y salida del trabajo y las escuelas, esto debido a que en los últimos años, los parralenses han privilegiado el uso del carro y del transporte urbano para ir a laborar o a su centro de estudios, sobresaliendo el auto particular.
De acuerdo con los datos emitidos por Carmen Margarita Cano, recaudadora de Rentas en Parral, actualmente (2023) se cuenta con un total de 62 mil 966 automóviles registrados en el padrón vehicular,
Por otra parte, datos emitidos en el año 2021, exponen que Parral contaba con un padrón vehicular de 58 mil 832 vehículos; es decir que entre el 2021 al 2022, un total de 4 mil 134 personas pudieron acceder a un vehículo, dato que se traduce a un aumento del 7 por ciento más en el padrón vehicular municipal.
Entre vehículos que circulan regularizados y sin regularizar hay un aproximado de 64 mil 766, por lo que tomando en cuenta que Parral tiene 116 mil 662 habitantes, se estima que hay un aproximado de un vehículo por cada dos habitantes.
Este cantidad de vehículos en la ciudad deja un impacto en el número de choques que se registran en Parral, según datos de Vialidad y Tránsito Municipal, la cifra aumentó un 13 por ciento luego de que la cantidad que se registró en el 2021 de mil 118 choques pasó a mil 268 accidentes viales en 2022.
Por lo cual, la información expuesta por la dependencia municipal señala que en promedio, durante 2022 casi se registraron cuatro choques diarios, por lo que la cantidad de accidentes se agravó en los últimos años.
El periférico Luis Donaldo Colosio, la diferentes vialidades como la del Río, la Vialidad Estación, 20 de Noviembre, Juan Rangel de Biezma, Calle Colegio, Independencia y otras calles son algunas de las que más afectadas se ven por embotellamientos.
El medio de transporte en los últimos años ha cambiado, ya que la mayoría de las personas en Parral cuentan con acceso a un vehículo a pesar de que no sea propio, esto de acuerdo a la información del Inegi.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística expone en el documento del Panorama Sociodemográfico de Chihuahua, que hasta el 2020 se registró que un 65 por ciento de la población parralense tenía acceso a un vehículo de 4 ruedas, mientras que otro 9 por ciento cuenta con motocicleta y un 5.6 se desplaza en bicicleta.
De acuerdo con datos del Cuestionario ampliado del Censo Población y Vivienda, en Hidalgo del Parral, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 19.8 minutos durante 2020.
Mientras que el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 13 minutos
La información emitida por el Inegi, puntualiza que en 2020, 49.6 por ciento de la población acostumbró el vehículo particular ya fuera automóvil, camioneta o motocicleta, como principal medio de transporte al trabajo.
En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 48.6 por ciento de la población acostumbró a usar camión o taxi, como principal medio de transporte, privilegiando el uso del auto particular.
Además de 2015 a 2020, el porcentaje de personas que se van caminando a su lugar de estudios disminuyó, en el 2015 más de la mitad de los estudiantes que hacían menos de 20 minutos a su destino, llegaban a pie; ahora en el 2020, sólo el 6.35 por ciento lo hacen caminando.
Mediante diversos recorridos se ha podido constatar la presencia de embotellamientos a las afueras de diferentes instituciones académicas de la ciudad, debido a que la mayoría de los padres de familia dejan a sus hijos en la puerta de la escuela.
Decenas de vehículos pueden observarse haciendo filas por las principales zonas de circulación, siendo el centro uno de los sectores donde los coches duran más para atravesar, debido a que se generan embotellamientos debido a la falta de accesos y vialidades que liberen la carga vehicular.
En épocas de ventas como lo es diciembre, se puede ver como el centro comercial carece de lugares de estacionamiento para los miles de coches que se acumulan en el primer cuadro de la ciudad.
El empedrado del río, en repetidas ocasiones se ha podido ver lleno de coches, siendo este el único lugar donde se pueden estacionar una cantidad de vehículos superior, en comparación a los espacios en las principales calles de la ciudad.
Cabe destacar que los accidentes vehiculares ocurridos en la ciudad han dejado daños materiales para particulares y para el municipio; sumado a que a consecuencia de impactos vehiculares personas han perdido la vida.
Además se hace el llamado a la población para que utilice el automóvil solo para las tareas donde se tengan que recorrer largas distancias, con el objetivo de que se ocasionen menos embotellamientos en las arterias principales.