Aumentó más de un 50 por ciento el costo de los vehículos en la región sur del estado de Chihuahua durante el último lustro, ya que según el Índice Nacional de Precios al consumidor un coche compacto actualmente se cotiza por encima de los 400 mil pesos, lo que representa un incremento en comparación con los 260 mil que costaban en 2019.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por su parte, Jorge Chávez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Volante, indicó que esto afectará a más de 80 concesionarios que deben reemplazar sus unidades durante los próximos dos meses debido a que son del 2017, lo que les impide circular de acuerdo con las regulaciones de la Ley de Transporte en Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Adiós a los taxis? Esta es la nueva aplicación de transporte en Parral
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (inegi), en la región sur del estado de Chihuahua, el costo de los vehículos ha registrado variaciones durante los últimos cinco años.
Por ejemplo, se exhibe que un automóvil compacto se cotiza en 403 mil 600 pesos, lo que representa un aumento del 53 por ciento en comparación con los 260 mil 800 en los que se cotizaban en el año 2019.
Diversos gremios de la economía se ven afectados por los aumentos en los coches de agencia y uno de ellos es el del transporte público, que se encuentra sujeto a diversas regulaciones que los obligan a circular con vehículos de modelo reciente.
En este sentido, Jorge Chávez, el Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante, indicó que los vehículos que prestan el servicio de taxi deben ser cuando mínimo de modelo 2019.
Indicó que en Parral son cerca de 242 concesiones, de las cuales un 30 por ciento requiere renovar la unidad debido a que, a partir de 2025, dejarán de cumplir con las regulaciones a las que se somete el transporte.
El representante del gremio del transporte público en Parral aseguró que el aumento del costo de los vehículos de agencia en los últimos cinco años afectará a casi una tercera parte de los concesionarios.
Él ejemplificó que un automóvil en la agencia Nissan durante 2017 le costaba 138 mil pesos; sin embargo, con los aumentos, actualmente se cotizan hasta en 270 mil pesos, de acuerdo con lo declarado.
Resaltó que durante la pandemia de Sars-cov-2, los precios de los automóviles comenzaron a subir, al punto de que algunos vehículos en las agencias se duplicaron de precio durante los últimos años.