Al borde de los 23 pesos el litro de gasolina premium en Parral, ha subido casi más de un peso en lo que va del año; la gasolina magna ha subido de precio hasta un 15% por ciento; este incremento le pega a los miles de conductores de Parral, además incrementa gastos de operación en rubros como el del transporte.
Mediante un recorrido por tres gasolineras de la ciudad, se logró detectar que la gasolina Premium se encuentra en $22 pesos con 99 centavos. A principios del año, el litro se encontraba por debajo de los $20 pesos, por lo que el incremento fue de más del 10% por ciento, en el caso de la gasolina roja.
En el caso de la gasolina Magna, el aumento es de más del 15% por ciento, ya que pasó de los $18 pesos hasta los $20 pesos con 69 centavos.
Estos aumentos se vieron en las carburaciones de la calle Independencia, Bella Vista y El boulevard, donde la variación era únicamente de uno o dos centavos. Cabe señalar que la gasolina pertenece a los energéticos de primera necesidad, ya que se requiere para la mayoría de actividades económicas.
Desde que comenzó el año, el rubro del transporte ha revelado que los incrementos del combustible le pegan directamente a sus gastos de operación. Se destaca que el transporte publico incluso ha buscado que se suba la tarifa de cobro ya que su tipo de combustible también ha incrementado su valor.
Ante la subida del combustible, se pueden dar aumentos en los costos de artículos de la canasta básica, motivo por el cual se aplican estímulos fiscales al el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Asimismo, otro factor que es determinante para que se de fije el precio del combustible es el valor del precio internacional del barril de petróleo, esto según lo dado a conocer en su momento por el Juan de Dios Loya Chavira, líder gasolinero de la ciudad.