El Inegi señala que las mujeres representan el 52 por ciento de la población del país y casi 23 millones tienen un trabajo fijo y 1.6 millones son empresarias. En contraparte la violencia intrafamiliar contra las mujeres aumentó 5 por ciento en los últimos dos años. En el censo 2020, en Parral hay 60 mil 415 mujeres (51.8%) y 56 mil 247 hombres (48.2%). Asimismo las mujeres en edad laboral representan el 38.5% y los hombres el 61.5%.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en México el avance de las mismas en cargos de elección popular es importante, ya que de acuerdo al censo del 2020 por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.
También señala el estudio que 1.6 millones de mujeres son empresarias y tienen un negocio que genera empleos. Mientras que 23 millones en edad de trabajar cuentan con un empleo remunerado.
Un dato alarmante es que según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3% entre 2019 y 2020.
El 8 de marzo es una fecha que se conmemora con la finalidad de recordar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo, en el mundo entero, donde ciertas luchas y eventos, algunos desafortunados, dieron contexto a determinar un día en el calendario para recordar ese esfuerzo.
En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta algunos datos relevantes que muestran un panorama general de la situación de las mujeres en México.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, en el tercer trimestre de 2021, se estima que había 127.8 millones de personas en México.
Las mujeres representaron 52% de la población, esto es 66.2 millones.
En México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez formaron parte de la Población Económicamente Activa, esto es 22.8 millones con un empleo.
De acuerdo con los Censos Económicos, en 2018, en México había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES), propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas.
También refleja el estudio que 13 de cada 100 establecimientos Mipymes de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%).