En un año aumentó un ocho por ciento el trámite de testamento durante el mes de septiembre, ya que en el 2021, un total de 189 personas acudieron a realizar el procedimiento ante el Registro Público de la Propiedad en Parral, respecto al 2022 que fueron 205 quienes aprovecharon el descuento del 50 por ciento, en “El mes del Testamento”, cada vez son más las personas que en cualquier época del año y sin distingo de edades, utilizan esta herramienta para manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el titular del Registro Público de la Propiedad del distrito Hidalgo, Juan Adrián Plancarte, informó que realizar un testamento es muy importante, ya que con esto se asegura el patrimonio de una persona.
Argumentó que el costo de esta herramienta para manifestar su voluntad es de 862 pesos; sin embargo en el mes de septiembre se aplicó el 50 por ciento de descuento, por lo que en este año se percibió un aumento durante este periodo de ocho por ciento al registrar 205 trámites respecto al 2021, que fueron un total de 189 personas.
Afirmó que año con año incrementa el número de testamentos y citó como ejemplo que en 2017 se registraron 132, en 2018 fueron 172, en 2019 un total de 297, mientras que en 2020 por la baja en la actividad general provocada por la pandemia el número disminuyó a 194, y en 2021 fueron 189.
“Este año tuvimos gran afluencia de personas que se acercaron a hacer el testamento, incluso antes de implementar el descuento, por ello este año va a ser en donde más trámites hemos realizado”, señaló
Para quienes desean realizar su testamento es necesario presentar original y copia del acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, y en caso de que la persona esté casada debe acudir con el acta de matrimonio.
Además indicó que el interesado debe redactar su voluntad; sin embargo en las oficinas se brinda asesoría así como una solicitud en donde se presentan los lineamientos que debe cubrir el escrito.
El entrevistado refirió que aunque septiembre ya es reconocido como “El mes del Testamento”, cada vez son más las personas que en cualquier época del año y sin distingo de edades, utilizan esta herramienta para manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes luego de su muerte, para otorgar con ello certeza y seguridad jurídica a sus herederos.
Cabe señalar que en la dependencia estatal se realiza el testamento ológrafo, que tiene la peculiaridad de que se escribe de puño y letra del testador en dos tantos, uno que se guarda en el RPP y otro que conserva el interesado o alguna persona de su confianza, hasta en tanto lo requiera un juez.